ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Energías limpias auguran gran inversión en el norte de Chiloé

Ecopower en los medios, publicado en la revista de la municipalidad de Ancud, Mirador Ancud, el mes de marzo de 2009 (año 2, nº 2).

Diversos proyectos destinados a proporcionar energía limpia a Chiloé y el resto de Chile, tienen su base en Ancud. A la producción de electricidad a partir de biodiesel, se suma la pronta puest en marcha del parque eólico más grande de Chile, lo que significará un importante esfuerzo por reducir las emisiones dañinas hacia el medio ambiente.

Desde bastantes décadas atrás, Ancud y el resto de la provincia llamaban la atención por contar con cuantiosos ejemplos de autogestión en la obtención de energía eléctrica a partir de molinos, los que eran accionados por el viento y el agua, representando una verdadera tradición en los campos del arquipiélago. La modernidad y la masificación de la electricidad dejaron en el olvido estas formas limpias de obtener energía.

Energía del viento

“Hacia mitad de 2009 esperamos iniciar la instalación, mientras tanto debemos ver cómo adaptamos esta energía al Sistema Interconectado Central”, comentó hace unos meses Alfred Svenson, el presidente de la firma chileno-sueca Ecopower.

El proyecto de energía del viento transformada en electricidad, es tan enorme que, según las estimaciones, podría abastecer a un total de 700 mil viviendas, con sus 140 megawatts de potencia. De ser así, Ancud podría ser la única comuna de Chile capaz de autoabastecerse con energía renovable y además convertirse en exportador de energía eléctrica al continente.

La inversión para este proyecto no es menor, puesto que alcanzarían los 300 millones de dólares, en lo que se refiere a las instalaciones y entrada en funcionamiento de una planta que abarcaría 1.400 hectáreas en la penínusla de Guapilacuy, 20 kilómetros distante de la ciudad de Ancud.

Actualmente el proyecto eólico se encuentra en proceso de trámites ante distintos organismos de gobierno, tales como la CONAMA y el Ministerio de Bienes Nacionales, por el arriendo de los terrenos en que se emplazaría la mega obra.

Beneficios de la energía eólica

Uno de los principales problemas que enfrenta la comuna de Ancud es la falta de empleo, lo cual se refleja en los altos índices de pobreza, lo que hace fundamental el impacto en la mano de obra que tiene este proyecto en la zona. Durante la construcción del parque eólico, se requerirá una alta cantidad de trabajadores en las distintas etapas y y funciones de la obra, además de la creación de numerosos puestos de trabajo de carácter indirecto, como son los servicios de alimentación, transporte y hospedaje.

Según palabras del Gerente General de Ecopower, Julio Albarrán, una parte importante de la inversión total a realizar se utilizará directamente en la comuna en distintos productos y servicios, siendo los principales el comercio, hoteles, transporte, telecomunicaciones , etc. “Incluso, este parque eólico se puede transformar en una atracción turística, lo cual puede ser aprovechado por los distintos operadores turísticos de la zona, junto con brindar información no sólo de este proyecto en particular, sino sobre los distintos temas medioambientales en general”, señala el ejecutivo.

Por lo innovador de este proyecto, resulta clara la atención que va a generar a nivel nacional, lo cual se puede aprovechar como una oportunidad de difusión de las nuevas tecnologías y temas medioambientales. Por ejemplo, se pueden organizar viajes , ver la construcción y luego su operación, crear un centyro para la educación a la comunidad sobre la problemática ambiental y energética a nivel nacional y mundial, mostrar las nuevas tecnologías y opciones que existen, crear conciencia.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo suscrito entre Ecopower y el municipio de Ancud consiste en entregar energía gratis a las distintas escuelas, postas y liceos de la comuna a perpetuidad, “lo cual dejaría una importante cantidad recursos libres en el municipio, los que se podrán destinar a objetivos sociales y ayuda directa a la comunidad”, sostiene el Gerente de Ecopower.

Dada la compleja realidad energética que enfrenta nuestro país, tanto con la energía eléctrica, el petróleo, y el gas natural; uno de los principales beneficios de este proyecto es el  de brindar energía limpia y confiable no sólo a la zona de Chiloé, sino que a la región y al país en su conjunto. Significará también, una mayor seguridad energética para toda la Isla de Chiloé, evitando permanentes apagones y las consecuencias de estos.

Este aporte es acorde a los nuevos objetivops del gobierno, de aumentar la inversión en energías renovables no convencionales, junto a ofrecer una mayor oferta y más diversificada al sistema interconectado central. Otro punto importante es la mayor independencia energética de nuestro país, al fomentar la autogeneración de energía, lo cual nos protege de crisis internacionales.  

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta