ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Diario Financiero publica suplemento sobre ERNC y consulta a Ecopower

El jueves 23 de abril el Diario Financiero publicó el primero de dos suplementos dedicados a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En ese contexto, Julio Albarrán, Gerente General de Ecopower fue consultado, y aquí publicamos un extracto de ese trabajo.

Falta de incentivos dificulta mayor desarrollo de energía eólica en Chile

En energía eólica, el potencial de Chile es enorme, coinciden los especialistas. Incluso hay quienes sostienen que en base a los análisis realizados, el país podría, teóricamente, producir toda la energía que necesita en base al viento.

De acuerdo con Juan Walker, director ejecutiva de Wind Service, en el mundo hay más de 100.000 MW instalados en parques eólicos, cifra que se duplica cada lustro “Sólo en Estados Unidos se instalaran 300.000 MW y en China otro tanto. En Latinoamérica se podrán instalar unos 50.000 MW en los próximos 20 años y pronto habrán unos 1.000 MW, principalmente en México y Brasil”, acota.

¿Y en Chile? La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que el potencial de generación eólica está entre los 5.000 y 10.000 MW. Actualmente hay instalados 18 MW, seis proyectos en construcción y otros doce en calificación. En total, serian 1.350 MW que ingresarían al sistema.

Julio Albarrán, gerente general de Ecopower, explica que nuestras costas son ideales para este tipo de energía y sostiene que los terrenos están: cada generador (hoy lo más usual es utilizar de 2 MW), requiere unas 25 hectáreas (hás)en promedio y “entre los proyectos en carpeta y los aprobados, estamos hablando a grosso modo de sólo unas 10 mil hás”.

Apuestas a futuro

La inversión es alta: para generar 1 MW, se requieren unos US$ 2,5 millones, sin considerar lo lejos que está Chile de los centros de fabricación de las máquinas (Europa y Asia) y el costo de su transporte.

¿Es rentable? Albarán dice que sí, pero en el 90% de los paises que utiliza esta energía con Estados que subsidian inversiones y producción, y en donde existen incentivos para preferir energías no convencionales.

“Los proyectos en Chile son de empresas que creen que en algún momento este tipo de energía va a ser apoyado. Muchos no van a tener enormes beneficios pero sí se van a financiar, quizás con Márgenes muy pequeños”, sostiene. En su opinión, el mayor impedimento para un mayor desarrollo “es la falta de apoyo del Estado. El único incentivo que veo, y que resulta ineficiente y débil, son las modificaciones a la ley eléctrica, que obligan a generadoras a que desde 2010, el 5% de su capacidad provenga de energías renovables no convencionales”.

Fuente:
Diario Financiero, 23/04/09

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta