ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Renovables es la canción

Publicado en La Nación, 17 enero 2008.

El sostenido aumento en el precio del petróleo pone de nuevo sobre la mesa nuestras debilidades para enfrentar el desarrollo económico en medio de una crisis energética, todavía no superada.

Hace un par de años nadie pensaba que el precio del barril de petróleo llegaría a los 100 dólares. Hoy ya se habla de pronósticos que cifran la cantidad en 200 dólares por barril.

Algunos observan con dudas y/o expectación los primeros movimientos hacia una producción con fuentes nucleares, mientras que la mayoría sigue con interés los vaivenes de las fuentes tradicionales. El gas sigue siendo la solución para el corto plazo, pero a partir de las restricciones fijadas por nuestros vecinos argentinos, los ojos incluso se volvieron a fuentes tan antiguas como el carbón.

Para mala fortuna, el común denominador de todas estas fuentes energéticas es la contaminación que causan a este ya perjudicado planeta. Sus consecuencias las leemos y escuchamos a diario en los medios de comunicación. Es más, Al Gore acaba de recibir un Premio Nobel por exponer ante el público los estragos generados al medio ambiente, cuyo efecto más notorio es el cambio climático que paradójicamente afecta de manera directa a nuestro país. La energía hidráulica, en pequeña escala, con sus centrales de paso, constituye un avance. Pero los nuevos proyectos en el sur de Chile pronto forjarán “marejadas de tinta” en los medios de comunicación.

Mientras tanto, habemos algunos que miramos con pasión y con esperanza hacia las fuentes renovables no convencionales (ERNC) que a diferencia de las anteriores no contaminan, no se agotan y tampoco son más costosas. Resulta preocupante la miopía que tiene el sector empresarial chileno, porque no puede o no quiere ver soluciones de largo plazo por medio de estas fuentes de producción limpia. Como ya es recurrente, las iniciativas suelen venir de multinacionales quienes han empezado a incorporar fuentes renovables en sus procesos productivos, contribuyendo de esta manera a sus planes de eficiencia energética. Por su parte, instituciones como las Fuerzas Armadas efectúan planes y estudios concretos destinados a implantar el uso de estas energías.

Si bien entidades del Estado, como la Corfo y la CNE proponen algunas ideas para fomentar la utilización de energías alternativas, no existen acciones concretas como la subvención directa. Aun así, es destacable que se haya legislado en su favor, con las llamadas leyes cortas o adoptando medidas como que las empresas eléctricas deberán incorporar fuentes renovables no convencionales en 5% del total de su distribución a partir de 2010.

El motor del desarrollo de este país es el sector privado, en particular las empresas generadoras y distribuidoras eléctricas. La paradoja (o picaresca empresarial) se hace presente cuando empresarios de este sector se preguntan o cuestionan el funcionamiento de estas tecnologías en nuestro país. Estas fuentes energéticas están funcionando de modo eficiente desde hace más de 20 años en Europa y Estados Unidos. Chile, todavía en forma tímida, cuenta con dos minicentrales: la de Alto Baguales en Aysén y Canela Baja, en el norte.

Un aspecto distinto es la rentabilidad de las inversiones en estas fuentes, comparadas con las fuentes tradicionales. En su análisis hay que incluir necesariamente la incidencia de los llamados bonos de carbono, los que se transan libremente en un mercado donde Chile es emisor de estos papeles y los países europeos y Japón son receptores. A modo ilustrativo, durante 2007 las fuentes de energías renovables españolas produjeron 23,4% de un total de 312 mil millones de Kw/h de todo al sistema. Esto es mayor que el 17,5% producido por el conjunto de centrales nucleares y que el 8,5% de las centrales hídricas. Así como las centrales térmicas y otras fuentes tradicionales produjeron 50,6% del total.

Al amparo de estos datos se podría afirmar, sin mucho temor a equivocarse, que las fuentes renovables son una alternativa seria en la producción de energía en este país y que podemos convertirnos en un referente en esta región del mundo.

Julio Albarrán
Economista y Gerente General de Ecopower Chile S.A.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta