ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Brasil es uno de los líderes mundiales en energías “limpias”

Brasil es “el mayor mercado mundial de energías renovables”, según el informe divulgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), que resalta también los pasos dados por Latinoamérica.

El informe “Tendencias globales de inversiones en energía sostenible” subraya que, por primera en la historia, las inversiones en energías “limpias” superaron en 2008 a las destinadas a las de combustibles fósiles y totalizaron 155.000 millones de dólares.

Con respecto a Brasil, resalta que alrededor del 46 por ciento de la energía que consume procede de fuentes renovables y el 85 por ciento de su capacidad de generación es energía hidroeléctrica y bioetanol.

Además, alrededor del 90 por ciento de sus automóviles nuevos funcionan tanto con etanol como con gasolina (que a su vez está mezclada con un 25 por ciento de etanol).

A finales del 2008, el etanol suponía más del 52 por ciento del combustible consumido por vehículos ligeros en Brasil, señala el informe de la ONU.

Brasil, además, es uno de los líderes mundiales en financiación de energías renovables, ya que en 2008 el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financió más proyectos de energías renovables que ninguna otra institución financiera del mundo, según el PNUD.

El informe destaca que aunque Brasil representa más del 90 por ciento de las nuevas inversiones en energías renovables en Latinoamérica, Chile, Perú y México están incrementando su apoyo institucional a ese sector.

Chile recientemente aprobó legislación sobre energías renovables que exige a las empresas eléctricas que producen más de 200 megavatios que generen al menos un 10 por ciento de fuentes “limpias”.

Desde 2008, Perú exige que el 5 por ciento de la electricidad que produzca el país en los próximos cinco años proceda de fuentes renovables, para lo cual ha establecido una serie de incentivos fiscales, recuerda el informe.

México tiene como objetivo que para 2012 el 8 por ciento de su consumo energético proceda de energías sostenibles aunque se espera que a finales de junio las autoridades eleven esa cifra al 16 por ciento, según la agencia de la ONU.

Fuente:
EFE

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta