ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Proyecto eólico en Ancud continúa tomando forma

Publicado en La Estrella de Chiloé, 13 noviembre 2009.

Para diciembre está presupuestada la entrega del estudio de impacto ambiental del proyecto del parque eólico en Ancud. Si el informe es aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, comenzaría en el primer semestre de 2010 la construcción de la iniciativa de energía renovable.

“Hemos realizado ya los estudios de especialidad requeridos por las autoridades”, comentó el ingeniero José Miguel Lehuedé, a cargo del estudio de impacto ambiental de Ecopower, la empresa a cargo del proyecto energético.

Dentro del detalle de los informes realizados se cuentan los de impacto en flora, fauna, lo paisajístico, lo acústico y lo arqueológico. “Básicamente, hicimos un levantamiento en terreno de las componentes que son más sensibles”, aclaró Lehuedé.

“Queremos presentar en este proceso de evaluación un proyecto que esté lo más acotado desde todos los ángulos y que el trabajo técnico esté bien definido”, recalcó el ingeniero.

Ya con el permiso ambiental comenzará la programación de las etapas de construcción. Esta se iniciaría el primer semestre del año entrante y tendría una duración de un año y medio. Se estima que alrededor de 400 trabajadores locales serían empleados durante ese lapso.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que traería aparejada la puesta en marcha del parque eólico está la de terminar en un 90% con los apagones de electricidad en Chiloé. “La generación de energía va a ser suficiente para abastecer a toda la isla”, destacó Julio Albarrán, gerente general de la firma.

Si bien el ejecutivo señaló que el abastecimiento de la Isla Grande estaría asegurado, también manifestó que el excedente sería “exportado” al continente, al Sistema Interconectado Central.

“Hay que ver la factibilidad técnica, de poder exportar al SIC, esos excedentes de energía”, recalcó Albarrán, detallando que “la Isla hoy consume, aproximadamente 50 Megawatts por hora de energía y no siempre esa cantidad llega, sobre todo cuando se producen ‘cuellos de botella’ en otras regiones y es cuando sufre apagones”.

El hecho que se produzca una menor cantidad de cortes de energía supone una mejor alternativa para que las empresas inviertan y se instalen en Chiloé, argumentó el gerente de Ecopower, atribuyendo a este factor una mejor expectativa para las industrias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta