ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Puerto Rico construirá su mayor parque eólico

Una empresa eólica estadounidense recibirá 350 millones de dólares de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con 40 a 50 aerogeneradores y cuya potencia asciende a 75MW.

El “Power Purchase and Operating Agreement” tendrá vigencia por 20 años y por ese término la corporación pública se compromete a comprar hasta 75 megavatios de energías renovables que Pattern producirá mediante aerogeneradores, en una finca agrícola situada entre los sectores Playita Cortada y Paso Seco de Santa Isabel.

Estos terrenos, de la propiedad de la Autoridad de Tierras, serán alquilados por la compañía estadounidense. El parque eólico, que podría comenzar a levantarse en el cuarto trimestre de este año, debe ser operacional al cierre del 2011.

Este acuerdo representa el contrato para la compra de energías renovables más grande en la historia de la AEE, superando incluso el contrato por 200 millones para la compra de 50 megavatios durante 20 años, firmado con la empresa Windmar Renewable Energies en Guayanilla por otro gran parque eólico.

“Este es un proyecto que al ser de energías renovables es positivo para el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y, a la larga, Puerto Rico necesita este tipo de proyecto para controlar las emisiones”, destacó a Ángel Luis Rivera Santana, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE.

Sobre la suma que se pagará, indicó que ”todo depende del viento. Puede que a veces llegue a los 75 (megavatios), pero en otras ocasiones la disponibilidad del viento va a bajar”. La AEE pagará 12,5 centavos el kilovatio hora, según añadió, precio inferior a la generación actual de electricidad con petróleo.

AEE ya ha contratado 350 megavatios de energías renovables, que se distribuyen entre 204 megavatios de energía eólica, 126 megavatios en conversión de residuos sólidos y 20 megavatios de energía solar fotovoltaica.

Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, adelantó que la propuesta no sólo cuenta con el endoso de varias agencias gubernamentales, sino además con el de su oficina.

“Este tipo de proyecto es beneficioso para todo Puerto Rico y, claro está, para el pueblo de Santa Isabel, porque vamos a recibir lo que son los recaudos de patentes y arbitrios”, afirmó el Alcalde.

La energía eólica también se consolida en los países del Caribe: Cuba y Jamaica, al igual que otras pequeñas islas, ya tienen parques eólicos, Santo Domingo los está construyendo y Puerto Rico, incorporándose a la AIE llama la revolución energética, un modelo descarbonizado y fundamentado en las energías renovables.

El gobierno de Puerto Rico ya aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla y 41 MW. El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, dijo que el complejo generará 120.000 kWh al año.

Fuente:
www.evwind.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta