ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Parque eólico, cada vez más cerca de construirse

Publicado en La Estrella de Chiloé, 29 de mayo de 2010.

En poco más de un mes podría comenzar la construcción del parque eólico de la empresa Ecopower Chile, en Ancud. El proyecto energético abastecería de electricidad limpia -inicialmente se dijo generará 140 MW, aunque se espera la confirmación- el segundo semestre del año próximo.

Si bien ha pasado cerca de un año desde el comienzo de los estudios ambientales para su instalación, gran parte de los requisitos ya han sido zanjados, según informó la firma.

“En este momento hay un grupo de ingenieros haciendo un estudio de ruidos en la zona del proyecto”, señaló el gerente general de la empresa, Julio Albarrán, quien sumó que “paralelamente estamos haciendo el estudio del tendido eléctrico, junto a Saesa (Sociedad Austral de Electricidad S.A.)”.

En este último punto, el ejecutivo afirmó que existe una variación en el proyecto inicial, que les obliga a realizar una serie de acciones adicionales para salvar el trayecto hasta la conexión con la subestación que la eléctrica posee en Degañ.

“Antes teníamos que conectarnos a Ancud y ahora nos han obligado a hacerlo en Degañ y es una diferencia de casi 30 kilómetros”, acotó Albarrán.

IMPACTO

Estos dos estudios son los restantes para que la empresa pueda tener el visto bueno de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, indica el gerente, quien calcula en cerca de 45 días el inicio de obras.

De los estudios de impacto ambiental ya superados están los de arqueología, flora y fauna, más una serie de reuniones con entes turísticos, medioambientales y pobladores de los lugares aledaños a la instalación de las torres, en la costa oeste de Ancud.

“Con el permiso de la Conama aprobado ya se inician todas las obras de desarrollo del proyecto”, aseveró Albarrán, añadiendo que la primera etapa a ejecutarse es la de un embarcadero donde llegarán las torres.

En paralelo, se llevará a cabo la preparación de los terrenos para la instalación de los molinos.

La iniciativa tiene un costo de más de 300 millones de dólares.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta