ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Ecopower compromete “seguridad energética”


Publicado en La Estrella de Chiloé, 17 diciembre 2010.

Luego que el municipio suspendiera la reunión que se había programado hace algunas semanas, finalmente se concretó la exposición realizada por la empresa Ecopower ante el Concejo Municipal de Ancud sobre el proyecto “Parque eólico Chiloé” y sus alcances.

Lo primero que expuso la firma en su presentación es que el proyecto se ha reducido, respecto a su extensión, en a lo menos un 45 por ciento y que hay una distancia de cuatro kilómetros entre las pingüineras (Puñihuil) y la primera torre eólica, además de una barrera natural existente en el sector.

Además se comunicó que, si bien la extensión del recinto es de mil hectáreas, la superficie total que ocuparán los aerogeneradores es del uno por ciento de la superficie total del terreno.

Otro de los puntos que se aclaró y que ha sido objeto de polémica por parte de lugareños del sector de Mar Brava y ambientalistas, es la supuesta colocación de torres localizadas en el bordemar. Al respecto, Ecopower apuntó categóricamente que “en ningún momento ni al inicio del proyecto se contempló instalar aerogeneradores en la playa, estos recién se comienzan a localizar a 200 metros aproximadamente de la línea de alta marea”.

También en la exposición se habló de la generación de puestos de trabajo en la comuna, los que según la firma de capitales chileno-suecos, se trataría de a lo menos cien contrataciones directas, a lo que se sumarían más de 600 empleos indirectos.

Pero el anuncio más importante que realizó la empresa nominada como una de las más destacadas del año por el Diario Financiero, es que el principal beneficio que traería el parque a la Isla es la llamada “seguridad energética”.

DISTRIBUIDOR

Julio Albarrán, gerente de Ecopower, explicó que “es un tema técnico que hemos estado discutiendo con el distribuidor (Saesa) y hemos llegado a unos principios de acuerdo”.

En base a un estudio de la red eléctrica, entre otros aspectos, se ha determinado que el proyecto principalmente abastecería de energía a la Isla Grande y, en caso que se generaran excedentes, estos serían despachados al continente, “pero fundamentalmente el objetivo es la electricidad y la seguridad energética”, insistió el ejecutivo.

Sobre la última idea, el hombre de negocios la explicó en que “disminuyan o desaparezcan los cortes de energía”, ya que a juicio del empresario es un factor que contribuye a que no se instalen empresas en Chiloé.

El alcalde Federico Krüger (UDI) destacó el interés de la firma por invertir en Ancud. “Ojalá tuviéramos muchos empresarios que se la jueguen por sacar las cosas adelante. Creemos que tenemos una tremenda posibilidad y queremos que Ecopower concrete sus proyectos”, concluyó el edil.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta