ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Tormenta Perfecta: sin ministro, sin agua, sin proyectos y con riesgo de apagón en 2014


Ecopower en los medios. Entrevista al gerente general de Ecopower, Julio Albarrán, publicado en el artículo central del Cuerpo B de El Mercurio, 01/04/2012.

(…) Lo más complejo es que la judicialización no discrimina por tipo de energía. Fuentes no convencionales y limpia, como las eólicas, no se han salvado. Bien lo sabe Ecopower, que debió suspender su parque de vientos en Chiloé por un fallo de la Corte Suprema. Ello debido a la oposición de comunidades indígenas, que demandan la aplicación del Convenio 169 relativo a la obligación de consultar a pueblos originarios cuando en sus tierras se hacen proyectos de inversión.

Julio Albarrán, gerente general de la compañía, señala: “Necesitamos energías renovables, contamos con el apoyo del 90% de la población de Ancud; nuestro proyecto fue aprobado, pero aún así no podemos hacerlo por la oposición de unos pocos”.

Si bien pusieron, el pasado 28 de marzo, un recurso de reposición en la Corte Suprema y afirma que van a dar la pelea, hace ver que la justicia falló sobre argumentos ambiguos. “Supuestamente, existen hallazgos arqueológics, pero esos no son tales, son sitios que nosotros mismos marcamos cuando estudiamos el proyecto eólico”, explica. Lo más grave, agrega Albarrán, “es que se pasa a llevar la institucionalidad ambiental al aplicar un convenio, el 169, sin tener claridad de cómo hacerlo. (…)

Haga click (zoom) en la imagen para leer el artículo completo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta