ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Ecopower reingresará proyecto eólico Chiloé

Ecopower en los medios. Publicado en La Estrella de Chiloé y SoyChile.cl 02/01/13.

Proyecto de parque eólico de Ancud entra nuevamente en el debate

A ocho meses de que la Corte Suprema dictara un fallo adverso al proyecto Parque Eólico de la empresa chileno- sueca Ecopower presentará este mes el estudio de impacto ambiental.La propuesta que guarda una inversión de 235 millones de dólares encontró una fuerte resistencia principalmente entre comunidades huilliches, vecinales, turísticas y medioambientales acusando falta de información y una grave amenaza en desmedro del patrimonio natural donde se emplazarán las torres aerogeneradores.

El gerente general de Ecopower en Chile, Julio Albarrán, aclaró que debido al fallo judicial de la Corte Suprema la compañía replanteó la propuesta que durante el presente mes será ingresado para ser revisada por la Comisión de Evaluación Medioambiental.

“Con el fallo de la corte suprema que presentó la comunidad Aftu Lafquén nos deja sin proyecto y se comenzó nuevamente de cero y esto produjo varios efectos, uno un retraso del proyecto de aproximadamente casi un año”, afirmó Albarrán.

Otro de los efectos generados por la medida judicial se tradujo en la ampliación de todos los estudios que consideran la iniciativa eólica en la zona norte del archipiélago.
La insistencia de Ecopower por lograr la aprobación de su proyecto eólico encontró reacciones inmediatas en los distintos sectores sociales de Ancud.

Gisela Saldivia, vocera de las organizaciones sociales manifestó que “tenemos un poco de escepticismo porque hasta ahora igualmente sentimos que el proceso se está llevando adelante validando solo la parte de las comunidades indígenas”.

En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Daniel Pantoja defendió la idea de un estudio previo considerando el impacto del proyecto en Mar Brava. El dirigente con inquietud consultó “de qué manera los habitantes de la comuna de Ancud van a ser beneficiados con la instalación de estos parques” en alusión a las inversiones previstas no solo para Mar Brava sino que también en Guabún y Pumanzano.

Comments are closed.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta