ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

El futuro tiende a las energías renovables

El ingeniero mecánico Gustavo Álvarez, miembro de Ecopower Chile S.A.C., participó en calidad de experto en un panel de debate sobre la energía nuclear en el programa televisivo Los nuevos chilenos, que conduce José Miguel Villouta en Liv TV (Canal 54). “El futuro tiende a las energías renovables”, expresó.

El panel estaba compuesto además por el representante de Greenpeace, Samuel Leiva y el físico de la U. Andrés Bello, Rodrigo Aros, quien defendía la energía nuclear. En la discusión Álvarez planteó que si bien Chile está 20 años atrasado respecto a los países vanguardistas como Alemania o España, en Chile, poco a poco, está creciendo la conciencia y el entendimiento respecto a la necesidad y utilidad de diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables y sustentables en el tiempo.

Asimismo, destacó que la energía eólica -a diferencia de los combustibles fósiles-, “permite al cliente una estabilidad en el precio”, precisando que “un parque eólico recupera su inversión en 10 años y tiene una utilidad de 20 años en promedio”.

Otra utilidad o ventaja comparativa de la energía eólica es que “permite atacar paños territoriales concretos, incluso de zonas remotas, desarrollando proyectos locales de gran impacto social”.

Al ser consultado por lo que requiere Chile para avanzar en la aplicación de energías renovables, el experto manifestó que “se requiere crear incentivos estatales y apoyos gubernamentales para investigar, desarrollar y potenciar todas las energías de las cuales el país posee recursos, tales como el viento y el sol”. Añadió que es muy difícil que esos recursos escaseen, “para que ello ocurra, el planeta debe modificar su eje de inclinación respecto al sol, y si eso sucede, estaríamos ante un cambio global de insospechadas consecuencias”. Sin embargo, “puede dejar de llover y los embalses quedar secos, o nos pueden cortar el gas de Argentina o subir el precio del petróleo ante su eventual escasez”.

En este sentido, respecto al debate central y el potencial uso de la energía nuclear en nuestro país, Álvarez fue enfático en señalar que “eso es pasar de una dependencia energética a otra, pues si bien se deja de abastecer primordialmente de gas o petróleo, pasaríamos a depender del uranio, cuya toxicidad, además, dura varios siglos y hoy no existe tecnología para tratarla”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta