ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Energía eólica en Ancud podría ser el gran proyecto de autonomía eléctrica para la Isla de Chiloé

Ecopower Chile S.A.C. en los medios, publicado en Aqua.cl, 22 octubre 2008.

Hasta punta Mar Brava, a 20 Km. de Ancud (Región de Los Lagos) hacia el pacífico, se dirigió el intendente regional, Sergio Galilea, para conocer en terreno el proyecto de energía eólica más importante que se pretende instalar en el país.

“Nosotros observamos con mucho interés este proyecto, ya que la sola posibilidad de que se esté planificando una inversión para generar 140 MW con producción eólica en esta área, es interesante desde el punto de vista turístico y de la actividad pesquera tradicional. Como región, y particularmente para Chiloé, tener 140 MW de manera eólica significaría contar con el proyecto más importante de este tipo en el país, lo que aseguraría una energía a menor costo y más segura”, sostuvo Galilea.

El presidente de la compañía, Alfred Svenson, mencionó que la planificación es de aproximadamente 50 a 60 torres con capacidad de 2 a 3 MW cada una, lo que dependerá de las mediciones. Los generadores (torres) son de última tecnología, o sea, bastante eficientes.

“Hay que destacar -manifestó Galilea- que en general, el caso de la energía eólica, no presenta reparos en la comunidad, ya que implica el aprovechamiento pleno de las bondades de la naturaleza, con un régimen de vientos estables como es el caso de punta Mar Brava en Ancud y otros lugares de la zona costera de la región, que además puede complementarse perfectamente con los requerimientos de pescadores artesanales que pueden verse beneficiados con este tipo de obras”.

Etapas

El intendente Galilea agregó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha dado certeza de que en los próximos diez días tendría el contrato de arrendamiento de la áreas o zonas de tierras fiscales donde se instalaría el proyecto, “que es una zona bastante limitada, ya que estos generadores eólicos son poco invasivos con el paisaje, es más, las torres posiblemente agregarán un elemento de atractivo al lugar, como ha ocurrido en experiencias europeas y oceánicas”.

Una vez realizado el contrato de arrendamiento con Bienes Nacionales, la empresa sueca Ecopower deberá ingresar a Corema el sistema de evaluación ambiental donde se analizará el proyecto.

“Hacia mitad del próximo año esperamos iniciar la instalación, mientras tanto debemos ver cómo adaptamos esta energía al Sistema Interconectado Central”, concluyó Svenson.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta