ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Ecopower se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

En Ecopower creemos que generar proyectos de Energías Renovables acentúa su valor social al ayudar a la conservación medioambiental y favoreciendo la calidad de vida, a través de un proceso de desarrollo sostenible.

En este contexto, valoramos la iniciativa organizada por las Naciones Unidas y nos plegamos a ella con diversas actividades internas. Este año el tema es Tu Planeta te necesita! Unidos contra el Cambio Climático, un tema que refleja la responsabilidad individual de todos para proteger el planeta, como también la urgencia para las naciones de un nuevo acuerdo frente al cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un verdadero Día de la gente: es la oportunidad para todos, jóvenes y viejos, con la comunidad o con los amigos cercanos, para demostrar el cuidado por el planeta.

Este año el país sede es México, lo que refleja el creciente papel del país en la lucha contra el cambio climático - con su participación cada vez más fuerte en los mercados mundiales de carbono, sus campañas de plantación masiva de árboles y su manejo de los recursos naturales.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo: “En este Día Mundial del Medio Ambiente. Animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales. Y también, debes instar a los representantes de tu gobierno a que Sellen el Trato en Copenhague”.

Achim Steiner, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: “Estoy encantado de que México y su pueblo sean el anfitrión mundial de 2009 de la celebración anual de las Naciones Unidas del 5 de junio bajo el lema “Tu planeta te necesita! Unidos contra el Cambio Climático”.

México se encuentra entre un grupo de naciones que muestran verdadero liderazgo en los desafíos de nuestro tiempo - desde el cambio climático hasta incluir los bienes y servicios ambientales en la corriente principal de la economía nacional e internacional”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento verdaderamente mundial y, como tal, se celebrará en todos los continentes - desde aldeas remotas hasta las capitales en expansión.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la celebración de este año:

México, el país sede, organizará una serie de eventos en Quintana Roo, en la península de Yucatán. Incluyen una conferencia sobre la Economía Verde con el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, el Secretario del Medio Ambiente de México Juan Elvira Quesada, y Achim Steiner, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También habrá exposiciones de fotografías, una Competencia de Arte, una ceremonia Maya de “Sanación de la Tierra “y un concierto sinfónico visual titulado” El Escudo de la Naturaleza “por el Coro Filarmónico y la Orquesta del Patrimonio Mundial.

La Película “HOME ” (Hogar) se estrena en todo el mundo

Es el estreno mundial de la nueva película de “Home”, por el mundialmente famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, será uno de los principales acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo para el Día Mundial del Medio Ambiente, en más de 100 lugares en todo el mundo. Las proyecciones - incluyendo estrellas y estrenos en la Torre Eiffel y en el Parque Central de la Ciudad de Nueva York - serán gratuitas, y la película también estará disponible para descarga gratuitamente en YouTube.

El uso de las impresionantes imágenes aéreas que son características de Arthus-Bertrand, la película - se rodaron en más de 50 países - hace un llamamiento urgente por nuestro planeta en peligro y todos sus tesoros, con el argumento de que tenemos apenas diez años para revertir su destrucción.

Héroes del clima

Otro punto a destacar de este año del DMMA es el lanzamiento del proyecto Héroes del Clima.

Esta iniciativa del PNUMA apoya las personas que están llevando a cabo hazañas personales excepcionales, expediciones de alto perfil, y otros actos de activismo ambiental para demostrar su compromiso y aumentar el conocimiento por la sencilla idea de que “Tu planeta te necesita”.

Los Héroes del Clima incluyen:

• Roz Savage, quien está de remando a lo largo de todo el Océano Pacífico para inspirar a la gente a tomar una decisión sobre los niveles de CO2 por caminar más y conducir menos;

• Charles y Sho Scott de Paseo Japón, un equipo conformado por padre e hijo quienes andan en bicicleta a través Japón para elevar la conciencia ambiental;

• David de Rothschild, que está construyendo un barco de plástico reciclado para cruzar el Pacífico y visitar el parche de basura del Pacífico y dar a conocer el gigantesco problema de los residuos y el consumo excesivo;

• Y el proyecto Kaisei, un equipo de innovadores que están estudiando la forma de capturar los residuos en el océano, desintoxicar, y reciclarlo en combustible diesel.

Más Héroes del Clima vendrán a bordo en los próximos meses.

Alrededor del Mundo:

Miles de otras actividades se llevarán a cabo en todo el mundo por el DMMA - aquí presentamos una muestra de algunas de estas iniciativas:

- Plantaciones de árboles en el mundo: DMMA 2009 verá una ola de la plantación de árboles en todo el planeta como parte de la Campaña de Mil Millones de Árboles del PNUMA, que aspira a ver 7 millones de árboles plantados a finales de 2009. Nuevos socios que han llegado recientemente a bordo incluyen al Movimiento Scout y el Departamento de Operaciones del Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas. Plantaciones de árboles que van desde lo masivo a lo local, con 20.000 manglares que se plantaron en Keddah (Malasia), así como las plantaciones de pequeña escala por parte de las comunidades de todo el mundo, desde Sierra Leona hasta la India.

- Campaña de Twitter: PNUMA planta un árbol por cada persona que sigue su nueva página de Twitter www.twitter.com / UNEPandYou del 5 de junio.

- Video conferencia con Jóvenes: Una vídeo conferencia se unirá a los jóvenes a través de tres continentes - en Nairobi, Nueva York, Panamá y Viena - para discutir su papel en la promoción y acciones de sensibilización sobre el cambio climático.

- Rusia: PNUMA firmará un memorando de entendimiento con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en el que el PNUMA aconsejará a los organizadores de los juegos olímpicos en sus esfuerzos de enverdecer los Juegos - incluyendo temas como el transporte sostenible, las energías renovables, la gestión de los ecosistemas, y las adquisiciones verdes, entre otros.

- Afganistán: Una limpieza en el barrio se llevará a cabo en Kabul el Día Mundial del Medio Ambiente, junto con una serie de campañas de sensibilización a través de las escuelas y mezquitas.

- Bosnia y Herzegovina: En Sarajevo, el “Correr por los cerros” una carrera de 10 Km. se llevará a cabo con corredores de toda Europa hasta los bellos caminos de los bosques de las Montañas Olímpicas.

- Nepal: Un partido de “Eco fútbol” titulado “META-contra el Cambio Climático “reunirá a celebridades, políticos y ambientalistas, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el cambio climático y la necesidad de una respuesta unida.

- Brasil: Una campaña online de voluntarios en línea, llamada a producir, traducir y difundir información y asesoramiento sobre estilos de vida amigables con el medio ambiente.

- Kenia: Un limpieza de playa (marina) se organizará en la isla de Lamu, con escolares, estudiantes, la comunidad y representantes de los gobiernos.

- Bélgica: El Eco Festival en el Parque Real de Bruselas incluirá un día de campo, exposiciones, un concierto y una feria para “compartir una experiencia eco-cultural”.

- República de Corea: 30.000 niños serán parte en un concurso de pintura sobre el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2009 se realiza menos de 190 días antes de la Convención de Naciones Unidas sobre el clima a celebrarse en Copenhague. Ya que millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar el acontecimiento, y en el espíritu del lema del DMMA “Unidos para combatir el cambio climático, la ONU ha lanzado la campaña “sella el trato ” (Seal the Deal) para pedir a los líderes mundiales un acuerdo sobre el cambio climático que proteja a las personas y al planeta.

Acerca de Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Es conmemorado cada año el 5 de junio en más de 100 países de todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial sobre el medio ambiente y aumenta la atención y acción política.

Con miles de eventos en las seis regiones del mundo del PNUMA, incluyendo América del Norte, África, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe y Asia occidental, el Día Mundial del Medio Ambiente es considerado uno de los mayores eventos del medio ambiente de su clase. www.ecoportal.net

Para más información sobre el DMMA de 2009, y para obtener una lista completa de los eventos organizados en este día, por favor visite: http://www.pnuma.org/dmma2009/index.php

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

African Drought Risk & Development Network Portal

FAO

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres

Millennium Ecosystem Assessment

Sustainable Cities Programme (ONU-Hábitat / PNUMA)

UN Convention to Combat Desertification

UN Forum on Forests

UN System-wide Earthwatch

UNDP - Drylands Development Centre

UNESCO

Grupo del Banco Mundial

WHO - Protection of the Human Environment

Organización Meteorológica Mundial


 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta