ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Los tubos solares Solarspot irrumpen fuertemente en el mercado del ahorro energético

Ante la gran cantidad de pedidos y solicitudes de información, realizamos un video (para verlo haga click en la imagen) que explica el funcionamiento de los tubos solares Solarspot.

Esta tecnología italiana construida con 3M no traspasa el calor, pero sí la iluminación natural, permitiendo a grandes naves industriales o casas, ahorrar en concepto de consumo eléctrico.

Su larga duración (25 años) ha sido otro factor de éxito en la penetración de este producto, del cual Ecopower es representante oficial y Premium Reseller. 

Iluminación natural

La iluminación natural ha sido parte integrante de la arquitectura hasta la aparición de la luz artificial, que provocó que fuera desplazada.

Sin embargo, la riqueza y calidad que aporta la luz natural, unido a la necesidad de racionalizar y disminuir el gasto energético de los edificios, la ha reposicionado en un lugar de avanzada.

La luz solar es fuente de vida indispensable para los organismos vivientes y para el ser humano cumple muchas funciones.

La iluminación natural tiene efectos relevantes en el ámbito psicológico, asociado al bienestar visual: sensación de local bien ventilado, percepciones de los verdaderos colores naturales, regulación de los ciclos biológicos y conexión con el ambiente exterior.

La abstinencia por largos períodos de sus benéficos efectos es la causa principal de las patologías depresivas.

Asimismo, el abuso diario de la iluminación artificial, cuando podemos disponer de suficientes cantidades de luz solar, natural y gratuita, es el origen de graves desequilibrios energéticos, que en verano se agravan más, por la necesidad de refrigerar los ambientes sobrecargados por el calor que generan las lámparas tradicionales.

Especificaciones

El tubo solar Solarspot es un sistema de iluminación natural hermético, compuesto en su parte superior por un domo o cúpula transparente y en cuyo interior hay un dispositivo óptico RIR, que es un film semicircular que se orienta al norte y cumple con el objetivo de refractar la luz desde todos los ángulos, que llegan del Sur, Norte, Este, Oeste, pero también capta los rayos que están más bajos que el horizonte, por eso ilumina más que un tragaluz y en días nublados genera condiciones similares al de un día soleado.

En su parte central, el tubo está construido con una aleación de aluminio laminado en frío, cuyo fabricante (Solar Project) denomina Vegalux. A éste se adhiere un delgado y ultra-reflectante film multicapa desarrollada por 3M.

La combinación de ambos materiales genera el producto más reflectante realizado en el mundo, que es la síntesis entre la unicidad de la película reflectante con muchos estratos VMF-3M y la experiencia de 5 años de investigación en la tecnología del aluminio.

En su parte inferior, posee un difusor (existen diversos modelos y accesorios) que colaboran en emitir un flujo continuo y equilibrado de la luz.

La iluminación natural con Solar Spot es atractiva porque implica un ahorro (en tres o cuatro años recupera la inversión), es saludable, está basada en una energía renovable limpia (Conciencia medioambiental y Responsabilidad Social Empresarial), no genera calor y tiene múltiples estudios técnicos que la avalan.

Resumen: Como un embudo, el tubo solar Solarspot captura los rayos del sol a través de una cúpula o domo, que contiene un lente prismático RIR que capta una mayor porción de luz desde todos los ángulos y disminuye el rebote de las ondas lumínicas dentro del tubo al dirigirlas en 90 grados hacia abajo.El tubo está compuesto por un material llamado VEGALUX, una aleación de aluminio laminado en frío al que se le adhiere un film multicapa ultradelgado “VMF-3M” que es ultra-reflectante. Finalmente, en su parte inferior posee un difusor, que empareja y equilibra el flujo de luz natural.

Beneficios 

  • No transmite calor, sólo luz.
  • Filtra los rayos UV.
  • Disminuye el consumo energético:
    El reemplazo de la utilización de la luz artificial durante 12 horas al día en promedio (Verano - Invierno), se traduce en un ahorro energético de aproximadamente 108 kW-mes, por tubo de 37,5 cm, lo que a su vez implica aproximadamente un ahorro neto de $8.000 mensuales, considerando la tarifa actual de $60,7 mas IVA por kW-h. El tubo solar de diámetro 25 cms., ahorra aproximadamente $5.000 mensuales.
  • Disminuye emisiones contaminantes:
    Indirectamente, cada foco de iluminación artificial de 53 cms. de diámetro deja de emitir 500 kg de CO2 y otros gases contaminantes, al disminuir considerablemente sus tiempos de funcionamiento y el consumo de energía eléctrica producida por fuentes no renovables que utilizan combustibles fósiles. En instalaciones mayores, se evalúa la emisión de bonos de carbono.
  • No produce frecuencia de parpadeo (como los tubos de neón).
  • No produce ondas Beta, factor de stress, reduciendo síntomas como las cefaleas, el cansancio físico y la fatiga visual, entre otros. De esta manera se disminuye el ausentismo y la tasa de accidentes laborales.
  • Mayor eficiencia laboral, de 20 a 26%. Fuente: Estudio realizado en EE.UU. por Heschong Mahone Group for Pacific Gas & Electric Company, a 21.000 individuos.
  • Iluminación de alta calidad:
    Produce una alta calidad de las ondas lumínicas. Con 20 lux de luz natural se puede leer; con 20 lux de luz artificial no se puede leer.
  • Disminución en gastos de equipos eléctricos:
    Al poseer una vida útil de 25 años con una alta eficacia, se prolonga la vida útil de equipos eléctricos (iluminación artificial-aire condicionado) ya que estos no son ocupados durante el día.
  • No requiere grandes instalaciones
    Su instalación es rápida, sencilla y limpia. No ataca la estructura donde se instalará y su bajo peso lo hace muy favorable para adaptarse a cualquier techo. Sin intervención de circuitos existentes. 
  • Requiere de mínima mantención
    La única mantención a realizar es limpiar anualmente el domo con un paño húmedo y revisar una vez por año las cintas de adhesión
    La eficiencia no se ve alterada por la nubosidad
  • Logra el mismo nivel de eficiencia que un día soleado, transmitiendo la iluminancia externa al interior, sin producir distorsiones en los colores del interior del inmueble, condición exclusiva de la Iluminación Natural.
  • Los tubos Solarspot son 30% más eficiente que los tubos de origen estadounidense Solatube (ganaron un juicio en el Tribunal Internacional de La Haya que confirma este dato).
  • Es más barato que el de la competencia.
  • Ecopower es el único representante oficial de la marca en Chile y Argentina.
  • Se puede instalar en ángulo, ya que posee extensiones y accesorios para ello.
  • Cada tubo de 37,5 cm de diámetro puede iluminar un área de 30m2 y uno de 25 cm un área de 18 m2 debiendo tener en cuenta que estos valores podrían sufrir variaciones una vez realizados los cálculos definitivos, con los que se va a poder realizar el dimensionamiento específico para el lugar, tomando en consideración las distintas áreas de mayor iluminancia requerida, como podrían ser los pasillos o la variabilidad interna que sufra el lugar escogido para instalar el tubo.
  • Es válido mencionar que una nula transferencia térmica produce un ahorro extra en instalaciones que se requieren máquinas que produzcan frío (supermercados, frigoríficos, etc.), ya que estas necesitarían menor potencia para lograr temperaturas deseadas.
  • Es importante reiterar que la eficiencia de los tubos solares no se ve alterada por nubosidad, teniendo el mismo nivel de eficiencia que en un día soleado, transmitiendo la iluminancia externa al interior, sin producir distorsiones en los colores del interior del inmueble, condición exclusiva de la Iluminación Natural.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta