ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Ancud, líder en energía eólica

Publicado el 1 de octubre 2008

Publicado el 1 de octubre 2008

Ecopower Chile en los medios, publicado en La Estrella de Chiloé, 1 de octubre 2008

Ancud podría, en el corto plazo, abastecerse solamente de energía eléctrica producida por el viento. Ello, debido a un millonario proyecto que pretende instalar en la comuna del norte de la provincia el mayor parque eólico de Chile, el cual además de este territorio, abastecería al Sistema Interconectado Central, SIC, de electricidad.

La empresa -que confirmó la iniciativa en su sitio web y a través de su Departamento de Relaciones Públicas- es la nacional Ecopower, presidida por el sueco Alfred Svenson, quien está asociado con el economista chileno Julio Albarrán.

La inversión, una de las mayores del sector privado en la historia de Chiloé, para llevar a cabo este proyecto asciende a 300 millones de dólares.

Según las estimaciones, el parque eólico estaría en condiciones de operar a fines del 2009 y, actualmente, la planta está en proceso de diseño, luego de más de seis meses de medición de los vientos, entre el sector de Mar Brava y Huapilacuy, al oeste de Ancud.

CAPACIDAD

De acuerdo a las estimaciones de generación energética, el recinto chilote podría aportar al SIC con 140 Megawatts de electricidad, los cuales tienen la capacidad de abastecer a 700 mil viviendas, estimando solamente el uso domiciliario del recurso.

Durante el próximo mes será ingresado a trámite el proyecto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, de Los Lagos, para la declaración de impacto ambiental (DIA), paso previo al inicio de las faenas.

El comienzo de las obras estaría dispuesto para el primer trimestre del año entrante.

TRASPIÉ

De no mediar ningún traspié, el parque eólico de Ancud será el tercero en Chile, junto a los de Canela I, de Endesa, con 17,5 MW de potencia, en la Región de Valparaíso, y uno menor de Edelaysen, en Aysén, que en su primera etapa aporta dos megavatios.

El proyecto se mantuvo durante más de medio año en absoluto secreto a nivel comunal y nacional.

El mismo postulante a la reelección de alcalde Pablo Ossio señaló en su momento que existía un contrato de confidencialidad de la iniciativa, por lo cual era imposible divulgar cualquier información sin el consentimiento de la empresa interesada en la inversión.

Al mismo tiempo, el jefe comunal confirmó en ese entonces que se estaban llevando a efecto diversas conversaciones entre la alcaldía de Ancud, la Intendencia de Los Lagos y la firma (hasta ese momento desconocida) para llevar a cabo el proyecto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta