ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Crisis energética

Publicado en Cartas al Director de La Tercera, 25 abril 2008.

Señor director:
Tokman anunció hace pocos días la extensión del plan de ahorro energético hasta agosto, tras la noticia de que Nehuenco I no estará lista en. junio, sino en septiembre. La autoridad reiteró que la población debe ahorrar para evitar el racionamiento. Pero, ¿es esa la solución correcta?

En la actual crisis energética hemos sido testigos de cómo los distintos agentes del sector van moviendo sus fichas al alero del cortoplacismo. El gobierno un día pone en el tapete medidas paliativas ante los eventuales racionamientos y al otro entrega su apoyo irrestricto a los proyectos de Aysén. Las primeras nos dan la impresión de que se puede tapar el sol con un dedo. La segunda es una toma de postura concreta ante megaproyectos, sin mediar el impacto en el medioambiente.

Creo que todos concordamos en que esta crisis no es buena para Chile pues afecta directamente a los ciudadanos. Pero, ¿alguien se ha preocupado de saber qué piensan ellos sobre cómo solucionar esta crisis?

En efecto, nadie ha expuesto abiertamente de qué tratan los proyectos hidroeléctricos de Aysén o cómo afectaría recibir electricidad de una central nuclear. No se ha discutido que podríamos tener la misma electricidad, sin riesgos de radiación, sin contaminación y sin uso de combustibles peligrosos, proveniente del uso de energía renovable.

Chile es un país con costas con el potencial eólico y térmico necesario para generar electricidad. Actuaciones dirigidas a utilizar este potencial sí serían efectivas para evitar racionamientos a futuro.

Julio Albarrán, Gerente General Ecopower S.A.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta