ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Expertos sugieren involucrar a la población en proyectos de energía renovable

El éxito y la aplicación de energías renovables sólo puede alcanzarse cuando las comunidades se involucran directamente en los proyectos y reconocen el beneficio que significa su utilización, señalaron expertos.

Debora Ley de la Universidad de Oxford y Martin Pasqualetti de Stanford, coinciden en que más allá de la tecnología, lo importante es conocer la idiosincrasia de los pueblos antes de implementar cualquier estrategia para generar energía renovable.

Entrevistados durante una gira de trabajo que realizan en México para intercambiar experiencias sobre el uso de energías renovables a invitación de la Embajada de Estados Unidos, los especialistas indicaron que las energías solar y eólica pueden ser la mejor alternativa para muchas comunidades. 

Pasqualetti, quien en otra época presidio el Consejo Estatal de Energía Solar en Arizona, expuso que la clave para solucionar cualquier oposición al uso de energías alternativas reside en hacer ver a la comunidad el beneficio directo de la energía renovable.

Además apuntó que el retraso en la aplicación de energías limpias se traduce invariablemente en pérdidas económicas, aunque para cuantificarlas se necesitan estudios especializados en cada región.

En el caso mexicano la energía solar constituye una alternativa real para la electrificación de zonas rurales de difícil acceso como de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en general en cualquier lugar donde haya sierra.

Sin duda es la alternativa más barata y eficiente para llevar energía eléctrica a comunidades que de otro modo requeriría inversiones millonarias del orden de 15 mil dólares por kilómetro de cableado.

A su vez la profesora Debora Ley, quien se ha especializado en el aspecto social de la aplicación de energías renovables, afirmó que involucrar a la comunidad en los proyectos es fundamental pues de lo contrario sólo se logra el rechazo sin que se vean los beneficios.

En ese sentido agregó que las tecnologías disponibles para generar energías renovables son eficientes y prácticas para cualquier parte del mundo, incluso su costo disminuye en la medida que las personas las aplican.

Sin embargo antes de iniciar los proyectos se debe conocer la idiosincrasia de la población y asegurarse que forma parte directa del proyecto para que tenga éxito añadió.

Ambos investigadores coincidieron en que la planta de generación de energía eólica en Tehuantepec ha sido exitosa porque la población ha visto los beneficios, y el proceso desde que se presentó el proyecto hasta la fecha lleva ya cerca de 10 años lo que ayuda a que la gente lo asimile.

Fuente:
www.milenio.com (México)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta