ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Nace un nuevo diseño de turbinas verticales para el desarrollo de Energía Eólica marina

El ingeniero aeronáutico David Sharpe ha desarrollado un nuevo concepto de turbina denominada NOVA (Novel Offshore Vertical Axis), enfocada al aprovechamiento de la energía eólica marina para proporcionar energía renovable limpia.

El sistema posee dos grandes brazos en forma de V utilizados para capturar el viento, gracias al giro de sus turbinas.

Este nuevo diseño de eje vertical, ahora en fase de desarrollo, ofrecerá nuevos niveles de eficiencia, robustez y simplicidad de mantenimiento. Se espera que el primer parque eólico que utilice este nuevo tipo de sistemas a gran escala, este disponible dentro de seis años.

El nuevo prototipo podría ocasionar un cambio en la percepción visual de los clásicos parques eólicos, conformados tradicionalmente por estructuras de hélice cilíndrica sobre una torre.

Ahora se trata de un par de brazos en forma de V, que alcanzan hasta los 120 metros de altura con cuatro poderosas aspas situadas a lo largo de la misma.

Estas hélices, de perfil aerodinámico, generan el impulso necesario como para producir hasta 9 MW de electricidad. Por el contrario, hoy en día los aerogeneradores convencionales sólo llegan a generar un promedio de 2 MW.

La turbina NOVA, será producida por la empresa UK Wind Power situada en Blyth, al noreste de Inglaterra. La compañía ya ha llevado a cabo los ensayos iniciales en un túnel de viento poniendo a prueba el diseño a pequeña escala, y los resultados sugieren que las estimaciones realizadas pueden lograrse con éxito.

El problema actual existente con las turbinas de eje horizontal es que son más pesadas y menos flexibles en usabilidad y mantenimiento, debido a que los rotores y generadores se instalan en la parte superior de la torre.

El nuevo diseño de eje vertical es más eficiente debido a su capacidad de captar el viento en cualquier dirección, centrando la localización de la mayor parte de la mecánica del sistema a nivel del suelo, haciendo que la estructura sea más pesada en su base, y por tanto, mucho más estable y fácil de mantener por parte del personal técnico.

Además, el concepto en forma de V se enfrenta a menos limitaciones en la expansión del tamaño de las turbinas, y se espera que esto conduzca a una mayor producción de energía eólica marina, reduciendo el número de instalaciones necesarias debido a su gran capacidad, lo que supone menor impacto paisajístico y un mayor ahorro en costos.

Fuente:
Fieras de la ingeniería

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta