ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Los aerogeneradores del futuro podrían crecer hasta 15MW

Los fondos de rescate económico de Estados Unidos siguen llegando en cantidades abundantes a la I+D eólica.

Entre sus más recientes actuaciones, el Departamento federal de Energía (DoE) ha acordado, provisionalmente, destinar un total de 120 millones de dólares a un proyecto de baterías eólicas y a otro relativo al ensayo de una nueva generación de aerogeneradores cuya horquilla de potencia bascularía entre los cinco y los quince megavatios de potencia.

Un consorcio liderado por el Instituto de Restauración de la Universidad de Clemson, de Carolina del Sur, ha recibido un subsidio de 45 millones de dólares destinado al diseño y construcción de un centro de ensayo de trenes de potencia de grandes aerogeneradores.

La inversión global estimada ascendería a 53 millones de dólares (la diferencia entre la cifra aportada por el gobierno y el montante total habrían de satisfacerla los socios del consorcio).

Según el DoE, “el centro será capaz de realizar ensayos completos y altamente acelerados de trenes de potencia avanzados de aerogeneradores del rango 5-15 MW, con una capacidad de sobrecarga de un 30%”. Está previsto que la construcción de esa instalación empiece durante el primer trimestre de 2010. La universidad quiere emprender los primeros ensayos en el tercer trimestre de 2012.

En cuanto al proyecto de las baterías, el grupo energético Duke Energy está finalizando los trámites para recibir un subsidio de 22 millones de dólares, que pretende invertir en el diseño y construcción de un campo de baterías para almacenar la energía eólica de su parque tejano de Notrees (20 MW). Aunque el DoE ha aprobado provisionalmente el subsidio, quedan aún por concretar las condiciones del acuerdo. Una de ellas será que Duke invierta una cantidad suficiente como para alcanzar los 43,6 millones de dólares necesarios estimados.

Y también el National Renewable Energy Laboratory y AMSC
Las dos adjudicaciones -la de Duke Energy y la de la Universidad de Clemson- pisan los talones de una subvención de 24 millones de dólares que el Departamento federal de Energía de los Estados Unidos ha adjudicado a universidades y destinado a la I+D para la mejora del comportamiento y fiabilidad de los aerogeneradores, tal y como informó hace dos semanas Energías Renovables (Boletín Eólico 9/11/09).

Durante aquella misma semana, se inauguró en el estado de Colorado lo que el DoE describe como “el mayor estudio I+D de aerogeneradores” del país, realizado por el tecnólogo alemán Siemens y el Laboratorio Nacional de Energías renovables (National Renewable Energy Laboratory, NREL), entidad que depende del DoE.

Asimismo, a principios del año, el DoE anunció un acuerdo entre NREL y el tecnólogo estadounidense American Superconductor Corporation (AMSC) para desarrollar y validar, conjuntamente, una máquina de 10 MW. AMSC ya cuenta con varios diseños de aerogenerador transferidos a diferentes empresas en el mundo.

Fuente:
www.energias-renovables.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta