ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Estado, privados y academia española se unen para desarrollar el automóvil eléctrico

El programa Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigaciones Técnicas) del Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de conceder 40 cuarenta millones de euros al proyecto de investigación Verde (Vehículo Eléctrico de Respuesta a la Dependencia Energética).

El proyecto se desarrollará durante un período de cuatro años y va a ser liderado por el Centro Técnico de Seat, que trabajará conjuntamente con empresas eléctricas, de infraestructuras, de tecnología del automóvil y de tecnologías de la información. Entre ellas, Endesa, Cegasa, Siemens, Lear, ACS e Iberdrola.

Además, participan también en el proyecto Verde 16 universidades y centros tecnológicos, entre ellos, el CTM Centre Tecnològic “como centro investigador y gestor del proyecto”.

En el marco del Cenit Verde, Endesa participará principalmente en las “tareas de integración de la carga de los nuevos vehículos en el sistema eléctrico”.

Así, estudiará “el comportamiento del vehículo eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de red y sus criterios de desarrollo para la creación de una hoja de ruta sobre los diferentes escenarios de penetración”.

La compañía añade en su nota que, en el marco del Cenit Verde, “también participará y coordinará el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (Smart Grid)”.

La eléctrica española también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico (VE) en redes inteligentes, como en SmartCity, DER-22@ y Reve, y en proyectos de investigación y demostración de VE en Europa, como Grid for Vehicles (G4V) y Elvire.

Endesa participa en este proyecto, junto a Enel, concretamente “en el estudio del impacto en red y en el desarrollo de las comunicaciones y sistemas necesarios para la carga de los vehículos”.

Por otro lado, Elvire cuenta con un presupuesto de casi diez millones de euros, tiene una duración de tres años y una cartera de socios entre los que se encuentran Continental, Renault y Volkswagen.

Según Endesa, este proyecto se encarga “de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de VE, sus proveedores de energía y la red inteligente”.

Elvire propone un desarrollo “orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo”. En este proyecto, Endesa participa activamente “en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad”.

Fuente:
www.energias-renovables.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta