ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

La energía eólica podría reducir hasta un 65% las emisiones de CO2 que se prevén en 2020

De la las reducciones de emisiones de CO2 mundiales contempladas por Naciones Unidas para los países industrializados de aquí a 2020, la energía eólica, por sí sola, podría ser responsable de un 65% del total, según cálculos presentados por el Consejo Eólico Mundial ante los delegados de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de Copenhague.

La ponencia, preparada por el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council), expone la contribución posible de la eólica al cumplimiento de los compromisos del Anexo I del Protocolo de Kioto, extendidos a 2020.

Según GWEC, la eólica podría generar 2.600 TWh de energía en 2020, ahorrando la emisión de 1.500 millones de toneladas de CO2. La cifra equivale a entre un 42 y un 65% del total de los compromisos internacionales, incluyendo tanto los países que han ratificado el Protocolo de Kioto como los que no.

Una reducción de las emisiones de entre el 25 y el 40% (reducción respecto de las registradas en 1990), se ha establecido como necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático (es decir, los que desencadenaría un incremento de 2ºC de la temperatura media del planeta). La cifra acumulada de emisiones evitadas hasta 2020 podría sumar 10.000 millones de toneladas, según GWEC.

“Todas estas cifras nos cuentan dos cosas”, comenta Steve Sawyer, secretario general de GWEC: “por un lado, que la energía eólica, por sí sola, puede contribuir a un alto porcentaje de la reducción de las emisiones; por otro, muestran la lamentablemente reducida e inadecuada ambición de los compromisos hasta la fecha”. Sawyer señaló que “se puede y se debe aspirar a mucho más”, mediante la eficiencia energética, la reversión del proceso de deforestación y la incorporación de otras tecnologías renovables.

En este sentido, las palabras en Copenhague del vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Achim Steiner, tienen mucho calado: “los beneficios de las energías renovables en general y la eólica en particular son cada vez más evidentes”, ha comentado: “Copenhague es una oportunidad de oro para establecer un acuerdo serio y significativo para acelerar el despliegue de la energía eólica y ampliar su penetración en muchos otros países. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, suministrar energía a los que no tienen acceso a ella y aumentar el empleo”.

Fuente:
www.gwec.net y www.energias-renovables.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta