ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Cada chileno deja en el medio ambiente una huella de cinco toneladas de Co2 al año

Cada chileno produce unas 5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y al menos el 60% de este gas lo genera al manejar su automóvil.

A nivel país, se producen 80 millones de toneladas anuales, revela Fundación Chile, portafolio de firmas que trabajan por preservar el medioambiente a través de la gestión tecnológica.

Si uno sitúa ese parámetro “contra un americano, que crea 20 millones, quizás estemos muy bien; pero si nos comparamos con el promedio de la región, que está en el orden de los 2 a 3 millones, no estamos tan bien”, señala Arturo Errázuriz, director Región Andina de EcoSecurities.

Estas emisiones tienen un fuerte impacto en el clima global, ya que son Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se quedan en la atmósfera reteniendo calor. Por ello, certificadores mundiales han creado el concepto de la huella de carbono (carbon footprint), un sistema que mide el impacto de nuestras actividades más cotidianas en el medioambiente.

El reto en el que la Fundación y EcoSecurities han estado trabajando este último tiempo con diversas organizaciones es lograr aminorar la emisión de GEI per cápita. Para ello, el primer paso es conocer la huella de carbono que dejan personas y empresas, identificar las áreas o actividades que más inciden en dicha emisión contaminante y cómo no, neutralizar.

LA MARCA DEL CARBON

Para poder medir nuestra huella personal en tiempo real, ambas entidades desarrollaron la aplicación iPhone “Zero Carbon”, la cual es gratuita para los usuarios y puede descargarse en iTunes. El sistema mide y además deduce cuántos kilogramos de Co2 se disminuirían practicando ciertas tareas, cosa de compartir los resultados de esta “dieta” en Facebook.

Y a fin de ir avanzando este 2010 en las mediciones, Fundación Chile y Celfin Capital están patrocinando la empresa SCX -Bolsa de Clima de Santiago-, que ha impulsado este mes en Vitacura un sistema de control de las emisiones automovilísticas. El plan es compensar un total de 1.500 toneladas de Co2 en el mercado internacional de bonos de carbono.

Desde el primero de marzo, un stand permitirá que los vecinos de la comuna puedan conocer y neutralizar sus propias emisiones 2010. Esta iniciativa convierte al municipio en el primero a nivel latinoamericano en liderar la mitigación de carbono.

Acorde al avance en estandarización que implica la iniciativa, el presidente de Celfín, Juan Andrés Camus, prevé que pronto “las compañías chilenas también deberán compensar sus emisiones, puesto que los productos de exportación requerirán de certificados de neutralización al impacto ambiental para alcanzar los grandes mercados”.

En ese sentido, el gerente de Bosques, Industrias y Servicios Sustentables de Fundación Chile, Aldo Cerda, cree necesario “atraer emisores e inversionistas de otros países a la región, de tal modo de transformarnos en un mercado de alto valor para empresarios chilenos y extranjeros. La medición de Co2 del municipio de Vitacura es el primer paso”.

BORRANDO HUELLAS

Debido a que la reducciones de emisiones, sea en Santiago o en Irán, contribuyen de igual manera al ambiente -ya que todo va a la atmósfera-, cualquier proyecto empresarial de gestión de GEI es positivo para el mercado del carbono. El primer paso de una persona u organización consiste en medir su huella y detectar las actividades que más la hunden.

Como resume Errázuriz, entre más te mueves en vehículo, más luz gastas en casa y más basura acumulas, mayor es tu aporte a la masa de GEI. Por lo mismo, la reducción del impacto per cápita tiene que ver con pequeñas medidas como usar más la bicicleta para trayectos cortos, instalar paneles solares en casa y usar ampolletas eficientes.

Dos consejos de alto impacto, según el directivo de EcoSecurities, son el reciclaje de la basura, separando la materia orgánica para usarla como abono agrícola en el propio jardín de la casa, y la alimentación de la caldera con pellets de madera en vez de gas. Ambas pueden aplicarse a nivel empresarial junto con la reducción de vuelos en avión.

Errázuriz explica que, una vez que tomas medidas económicamente factibles para reducir la huella, puedes compensar “el resto con reducciones voluntarias que se han generado a través del mercado”. Es una compensación retroactiva, certificada por expertos ante un remanente de carbono imposible de neutralizar en el mundo moderno.

Es decir, emisiones imposibles de atenuar como el uso de luz pueden compensarse adquiriendo voluntariamente de créditos de carbono, comercializados por EcoSecurities en Chile. Éstos, provienen de proyectos de energía renovable certificados internacionalmente.

SECTORES MÁS INTENSIVOS

La quema de combustible fósil, es de por sí, el sector más contaminante de la economía. Los transportes urbano, aéreo y náutico tienen gran peso, ya que consumen directamente diesel, pero también es importante la generación energética en las centrales de carbón.

“A medida que avances más hacia el carbón y el diesel, vas a tener más GEI. Pero si tú favoreces la biomasa, la hidroeléctrica o la eólica, no se producen tantos gases”, sugiere Errázuriz, quien concluye que la minería es un gran ejemplo de sector intensivo en el uso de la matriz energética. Por otra parte, la agricultura desprende gran cantidad de metano.

A nivel mundial, sólo las tecnologías de la información son responsables del 2% de las emisiones de Co2. Y es porque los centros de datos consumen el 1,5% de la electricidad, según la Organización de Protección del Medio Ambiente de EEUU.

En este rubro, según estudios de Greenpeace, la firma japonesa de videojuegos Nintendo es una de las más contaminantes del planeta, en tanto Motorola es la única empresa de telefonía que aún no tiene fecha límite para eliminar sustancias químicas.

Y en Chile, un ejemplo con ribetes muy polémicos es HidroAysén. Según recientes informes respaldados por las organizaciones civiles The Natural Resources Defense Council (NRDC) y Patagonia Sin Represas, existen en el país carpetas energéticas que superan con creces la demanda de los próximos 15 años. Es decir, sobrará energía.

Ello pues, en contraste con el escenario oficial de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que establece que del 2008 al 2025 la demanda crecerá hasta un 6,5% por año, los expertos chilenos y norteamericanos concluyen que con los proyectos aprobados por Conama a la fecha, la demanda crecerá como máximo un 4,5% en esos 15 años.

Cabe recordar que, junto con la basura, las represas emanan en su funcionamiento grandes dosis de gas metano, mucho más potente que el dióxido en la concentración de calor.

Fuente:
www.terra.cl

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta