ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Los biocarburantes no fueron responsables de la crisis alimentaria de hace tres años

APPA Biocarburantes acaba de dar a conocer las conclusiones de un estudio del Gobierno británico en el que se descarta la responsabilidad directa de los biocarburantes en el alza de precios de 2007/2008 y en la crisis alimentaria que desencadenó.

Se critica además la falta de rigor científico de los estudios que exageraron entonces este impacto, como los procedentes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Casi la mitad del estudio del Gobierno británico se dedica a analizar y criticar esos informes y publicaciones, que durante 2008 y gran parte de 2009 echaron a los biocarburantes gran parte de la culpa del alza de precios de materias primas agrícolas. De entre todos los revisados, destaca uno del Fondo Monetario Internacional (Lipsky, 2008), que en su día estimó dicho incremento en un 40% para la soja y en un 70% para el maíz. “Estos estudios consideraban a menudo muy pocas variables, basadas en asociaciones de estadísticas o en suposiciones nada realistas o inconsistentes”. Así de claro aparece en el presente estudio.

En realidad, The role of demand for biofuel in the agricultural commodity price spikes of 2007/08, que es el nombre del documento, es uno de los diez anexos de un exhaustivo y voluminoso estudio (The 2007/08 Agricultural Price Spikes: Causes and Policy Implications) publicado a principios de año, que analiza las causas que provocaron ese alza de precios en el maíz, la soja, el trigo y el azúcar, entre otros, y la consiguiente hambruna que afectó a más de 200 millones de personas. El objetivo principal del informe es diseñar y aplicar en el futuro las políticas más adecuadas para reducir la severidad y la frecuencia de estas alteraciones en los precios.

Culpables: petróleo, malas cosechas, mercado y dólar
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha dado a conocer algunos pormenores del trabajo del Gobierno británico con el objetivo de demostrar lo equivocado de las críticas hacia estos carburantes. Su presidente, Roderic Miralles, confía en que “quede claro de una vez para siempre que los biocarburantes son perfectamente sostenibles tanto desde un punto de vista alimentario como medioambiental”.

Para la realización del informe se contó ex profeso con un grupo de expertos (Global Food Markets Group) que trabajó de forma estrecha con el Department for Environment, Food and Rural Affaire, el equivalente a nuestro ministerio del ramo, y determinó que “la contribución de los biocarburantes al alza de los precios en 2008 fue relativamente escasa”, aún reconociendo el sustancial incremento de, por ejemplo, el maíz destinado a fabricar etanol, que pasó del 4% en 2001/2002 al 12% en 2007/2008. ¿Entonces, quiénes fueron los principales responsables? El documento señala al precio del petróleo, que incrementó los costes de producción de los productos agrícolas, sobre todo en los sectores de cereales y semillas oleaginosas, las malas cosechas, las restricciones a las exportaciones de materias primas y el debilitamiento del dólar.

El objetivo del 10% se puede cumplir sin repercutir en precios y tierras
En APPA Biocarburantes recuerdan, como también lo hace el informe, que los precios agrícolas han sufrido un abrupto descenso desde los máximos alcanzados en 2008, mientras que la producción de biocarburantes ha aumentado significativamente. El precio del maíz, destacan, bajó de 300 dólares la tonelada a 170 entre junio de 2008 y marzo de 2009, con la producción de bioetanol a partir de este cereal creciendo en el mismo periodo. La nota difundida por la asociación española incide en el “escaso porcentaje que las materias primas utilizadas para la fabricación de los biocarburantes representan respecto del consumo total de las mismas en el mundo”.

El estudio del Gobierno británico tampoco cree que el objetivo establecido por la Directiva de Energías Renovables de llegar al 10% de combustibles renovables en el transporte pueda repercutir de manera negativa en el alza de los precios ni en la utilización de tierras con alto valor ecológico. “En línea con nuestra postura, el estudio demuestra que las tierras actualmente disponibles en el mundo tienen la capacidad de responder a una mayor demanda de biocarburantes”, afirman en APPA Biocarburantes. El estudio admite que en la actualidad hay grandes extensiones de reservas agrícolas infrautilizadas en Europa, principalmente en Rusia, Ucrania y Kazajstán, que se podrían utilizar para el cultivo de los biocarburantes.

Fuente:
www.energias-renovables.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta