ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

La FAO avala un programa de producción de biocarburantes en Tailandia

El proyecto Bioenergy and Food Security (BEFS), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoya un programa de producción de 5.000 millones de litros de biocarburantes en Tailandia a partir de yuca y aceite de palma.

El organismo internacional avala que no impactará negativamente ni en la alimentación ni en los ecosistemas.

Desde la FAO aseguran que durante los últimos 12 meses se ha realizado un exhaustivo análisis de la interacción entre la disponibilidad de los recursos naturales, la producción potencial de bioenergía, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria para evaluar las formas más sostenibles de producir biocarburantes en Tailandia.

El Plan de Desarrollo de Energía Alternativa de Tailandia, avalado por el proyecto Bioenergy and Food Security (BEFS) de la FAO, tiene como objetivo producir 5.000 millones de litros de biocarburantes hasta el año 2022. Para alcanzar esta meta, la producción total de yuca, también llamada cassava o mandioca, tendrá que crecer un 25%, y pasar de los 31,5 millones de toneladas que se esperan para 2010 a más de 40 millones en 2022, en gran medida gracias a la mejora del rendimiento de los cultivos. La producción de aceite crudo de palma está previsto que casi se duplique (de 1,8 a 3,4 millones de toneladas) durante el mismo período, aunque en este caso sí existirá una expansión de las plantaciones.

Las investigaciones para mejorar la sostenibilidad seguirán

En la FAO son conscientes de que, en general, “las mejoras en la productividad agrícola y la gestión responsable de los recursos naturales en el sector de los biocarburantes conllevará beneficios adicionales para los agricultores, la industria y el medio ambiente”. Para el caso concreto de Tailandia, Hiroyuki Konuma, asistente del director general de la FAO y representante para la Región Asia-Pacífico, afirma que el programa tendrá múltiples beneficios para el país, ya que “mejorará la rentabilidad, controlará los costes de las materias primas y reducirá las emisiones de gas de efecto invernadero por cada unidad producida”.

Los resultados de este trabajo conjunto entre la FAO y el Gobierno tailandés se presentaron la pasada semana en un foro de alto nivel organizado en Bangkok por la Office of the National Economic and Social Development Board del país asiático y el organismo de Naciones Unidas. En dicha cita se advirtió también que la investigación asociada al programa debe seguir su curso para lograr una mayor eficiencia en el uso de pesticidas, tierra y agua, en la mejora de las variedades y en la fertilidad del suelo y las plantas.

Más información:
www.fao.org/bioenergy

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta