ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Ecopower planea construir parque eólico de 140 MW

Publicado en Sustentable.cl, portal de Medio Ambiente, 22 enero 2008

Aunque se la tilda como una apuesta altamente riesgosa, la energía eólica sigue ganando terreno en Chile. Hasta el momento al sistema de evaluación ambiental han ingresado proyectos de este tipo por unos 600 MW de capacidad.

A iniciativas como Canela de Endesa Eco -el primero ubicado en el Sistema Interconectado Central (SIC) que ya está operativo-, o proyectos como Punta Colorada de la canadiense Barrick Gold o Totoralillo de la noruega SN Power, se suma ahora una ambiciosa apuesta, que en los próximos tres años busca sumar 140 MW de nueva capacidad para la zona central.

La iniciativa está a cargo de Ecopower, firma creada por un grupo de profesionales suecos, españoles y chilenos, la mayoría de ellos con experiencia en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC).

Su gerente general, Julio Albarrán, explicó que aunque Chile es un excelente país para invertir en ERNC, no se les ha dado la suficiente importancia. “Este tipo de energía no es más cara, no contamina, es igual de efectiva y tiene combustible gratis”, indicó.

Sin precisar un punto específico, el ejecutivo detalló que el parque estará ubicado en la Octava Región y requerirá instalar unos 100 aerogeneradores.

Añadió que para financiar este proyecto, cuya tramitación ambiental comenzaría en los próximos meses y se espera esté operativo dentro de tres años, están en conversaciones con varios fondos de inversión extranjeros.

“Hay mucho interés internacional por invertir en parques eólicos. En Chile están presentes muchos fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, que están buscando inversiones en este sector. Se han acercado a Ecopower, hemos conversado, estamos conversando y vamos a seguir conversando”, dijo.

El parque demandaría una inversión en torno a los US$ 200 millones, pues según estimaciones de Albarrán, cada MW instalado tiene un costo en torno a US$ 1,5 millones.

Albarrán adelantó que están analizando al menos otros tres proyectos, cuya concreción dependerá de las mediciones de viento que comenzarían esta semana.

Para ello adquirieron 2.400 hectáreas (há) en la comuna de La Higuera, en la IV Región, donde pretenden generar 80 MW.

Además, cuentan con 430 há en Chiloé, donde proyectan producir unos 60 MW. A ello se suman 270 há en San Antonio (V Región) donde esperan llegar a 100 MW.

Albarrán indicó que estos parques contarán con financiamiento de fondos chilenos, norteamericanos y españoles, junto con otros provenientes de otros países de la Comunidad Europea.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta