ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

El auge mundial de las energías renovables


La energía renovable ha llegado a un punto de inflexión con implicaciones de largo alcance.

El informe Renewables Global Status Report 2010, codirigido por Worldwatch Institute y producido por la red REN21 de gobiernos, ONG y asociaciones de la industria, presenta a un nuevo sector económico que ha impulsado su camino a través de una profunda recesión mundial, emergiendo más fuerte que nunca.

Gracias al informe, por primera vez, la comprensión de la escala y los patrones de desarrollo de las energías renovables se ha convertido en esencial para cualquier análisis completo de las tendencias que darán forma a la economía mundial de la energía y la salud del planeta.

 

Impulsada por cientos de nuevas políticas energéticas de los gobiernos, la aceleración de la inversión privada y los múltiples avances de la tecnología durante los últimos cinco años, la energía renovable se está haciendo un sitio en la corriente principal de los mercados energéticos.

En los últimos dos años, Estados Unidos y Europa han agregado más capacidad de fuentes renovables que del carbón, el gas y nucleares conjuntamente, según el informe.

En el mundo, las energías renovables representaron un tercio de la nueva capacidad de generación agregada.

La energía renovable, incluida la hidroeléctrica, proporciona ya el 18 por ciento del total mundial de producción eléctrica neta. Mientras tanto, los biocombustibles como el etanol y el biodiésel están haciendo incursiones en el mercado de combustibles de transporte y suponen aproximadamente el 5 por ciento de la producción mundial de gasolina. En China, más de 150 millones de personas obtienen parte de su agua caliente mediante sistemas solares.

El peso económico del sector de la energía renovable es ahora lo suficientemente grande como para atraer a muchas de las compañías más poderosas del mundo, desde GE o Siemens hasta los imprevistos Samsung y Google.

En 2009, la inversión mundial en energía renovable de 150.000 millones de dólares fue equivalente a casi el 40 por ciento de la inversión anual en la industria petrolera y de gas, que superó 380 mil millones de dólares.

Los cambios en las políticas gubernamentales son responsables de la mayor parte de estos avances. Sólo en 2009, 10 gobiernos nacionales y regionales aplicaron políticas que dieron acceso a la red a la energía generada por fuentes renovables a precios fijados oficialmente, con lo que el número de gobiernos con estas políticas llegaron a 70. En total, el número de países con políticas para fomentar las energías renovables ha aumentado de 55 en 2005 a 100 en 2010.

Una de las fuerzas que motivan las nuevas políticas de energía renovable es el deseo de crear nuevas empresas y puestos de trabajo. El empleo en el sector de las energías renovables alcanza a cientos de miles de personas en varios países.

En Alemania, que ha liderado el desarrollo de energías renovables desde hace más de una década, el año pasado más de 300.000 personas estaban empleadas en el sector. Esta cifra casi iguala al número de puestos de trabajo en el sector manufacturero más grande del país: el automovilístico.

La cambiante geografía de las energías renovables es otro indicador de que estamos entrando en una nueva era, con la creciente diversidad geográfica reforzando la confianza de que las energías renovables ya no son vulnerables a los cambios políticos en tan sólo unos pocos países.

También está claro que el liderazgo está cambiando de manera decisiva de Europa a Asia, con China, India y Corea del Sur entre los países que han intensificado sus compromisos con las energías renovables.

Esta transición refleja el reconocimiento cada vez mayor dentro de estos países con escasez de petróleo que tienen mucho que ganar con el desarrollo de las energías renovables en los ámbitos económico, ambiental y en condiciones de seguridad.

Para el mundo en su conjunto, este es un hecho trascendental, ya que las naciones asiáticas actualmente lideran el aumento de las emisiones de carbono. Teniendo en cuenta el dominio de Asia Oriental en la fabricación mundial de bajo coste, es casi seguro que el compromiso de la región con las energías renovables abaratará el precio de muchos dispositivos del sector en los próximos años.

La energía renovable también está empezando a hacer mella en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. En Alemania, las energías renovables evitaron 109 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2009 - equivalente al 12 por ciento del total del país - lo que ayudó a reducir las emisiones nacionales un 29 por ciento respecto a 1990.

En un momento en que los titulares de energía de todo el mundo están dominados por el derramamiento de crudo en el Golfo de México y el fracaso del Senado de los EE.UU. para actuar sobre el cambio climático, la energía renovable se presenta como una rara buena noticia. El impulso que las energías renovables han ganado en un tiempo relativamente corto indica que con modestos cambios en la política, durante la próxima década podría comenzar a surgir un sistema energético muy diferente.

Renewables Global Status Report 2010 proporciona una imagen sorprendentemente clara de una economía energética en movimiento.

También es destacable en España la nueva planta de La Florida en Navarra, la mayor planta mundial de energía solar y que eleva el total de la energía solar española hasta 432 megavatios (frente a los 422 de Estados Unidos).

Fuente:
www.ECOticias.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta