ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Estudio plantea que ERNC y Eficiencia Energética podrían aportar al 2025 el triple de lo que promete el proyecto HidroAysén


Durante cinco meses un grupo de ingenieros de las universidades De Chile y Santa María investigaron cuánto podrían aportar a la matriz energética nacional las energías renovables -eólica, solar, geotérmica, entre otras- y la eficiencia energética. Sus conclusiones fueron sorprendentes: 7.400 MW de aquí al 2025; el triple de lo que promete HidroAysén.

En diciembre se pusieron manos a la obra. Justo cuando públicamente se cuestionaba a los ambientalistas por no proponer números concretos a las alternativas energéticas de las que tanto se jactaban, un grupo de ingenieros de las universidades De Chile y Santa María se “encerró” a analizar el panorama de las fuentes renovables no convencionales: solar, eólica, hidráulica de pasada, geotérmica, biomasa y fotovoltaica con la idea de establecer su verdadero aporte a la matriz energética nacional.

Además, el objetivo de la investigación era profundizar sobre la eficiencia energética y determinar cuánto podía aportar para solucionar la crisis en la que el país se encuentra sumergido. Prometieron datos precisos. En eso estuvieron durante cinco meses, hasta que plasmaron sus ideas en 800 páginas.

Los ejecutores del estudio “Aporte Potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica, 2008-2025″, los ingenieros Pedro Maldonado y Jorge Pontt, de la Chile y de la Santa María, respectivamente, dan hoy luz verde a sus conclusiones.

“Al año 2025 las energías renovables y la eficiencia podrían entregar 30% más de electricidad al SIC y juntas aportarían 7.600 MW al sistema”, explica Maldonado.

En palabras simples, esto es el triple de la electricidad que generaría el proyecto HidroAysén de Endesa y Colbún, que pretende generar 2.400 MW a través de cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región.

“Nosotros no decimos cómo debe ser el abastecimiento. Lo que es efectivo es que los resultados permiten prever que podemos dejar de construir algunas centrales, porque lo que aportan las fuentes no convencionales es significativo”, afirma Pontt, quien asegura que sólo éstas contribuirían con 4.450 MW de aquí a 17 años.

“Sólo la geotérmica, como en todas partes del mundo, requiere una ayuda estatal en las primeras exploraciones”, dice. Según Pontt, de todas las fuentes renovables, la geotermia es la que tiene mayor proyección: 940 MW al 2025, sólo inferior a la hidráulica de pasada (centrales pequeñas que generan menos de 20 MW) que aportaría en esa fecha 1.653 MW al sistema.

Para llegar a “esos números” contaron con el apoyo del experto mexicano Gerardo Hiriart, quien ha instalado varias plantas geotérmicas en su país.

Para determinar el aporte de las centrales hidráulicas extrajeron de la Conama todos los proyectos presentados para evaluación ambiental; revisaron todas las iniciativas que estaban compitiendo en concursos de Corfo y consideraron, además, los derechos de agua que no están siendo usados, según la Dirección General de Aguas.

A eso se sumó el aporte del ingeniero Germán Ubilla, quien trabajó muchos años en Endesa poniendo en marcha varias centrales, y el material de las bibliotecas.

Algo similar hicieron con las otras fuentes: en el caso de la eólica (998 MW al 2025), dice el ingeniero, fueron bastante conservadores porque en Chile no existe un mapa eólico del país: revisaron algunas mediciones realizadas por los aeropuertos y reunieron las percepciones locales de zonas específicas.

Aun cuando ambos ingenieros saben que hay un largo camino por recorrer antes de ver levantados los proyectos, afirman que el interés empresarial es cada vez mayor. “Todas las investigaciones actuales muestran que los fósiles tienden a subir de precio en forma estable, tanto el petróleo como el gas natural, el carbón; y el recurso de embalse se está agotando. Las tecnologías de las nuevas fuentes, en cambio, están madurando y muchas de ellas ya tienden a la baja y se van a hacer cada vez más competitivas, lo que impulsará el desarrollo de las fuentes no convencionales”, dicen los ingenieros casi a coro.

Fuente:
Revista Qué Pasa

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta