ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

En septiembre operará la primera planta chilena de energía eléctrica generada a partir de residuos urbanos

Se trata de la Central Loma Los Colorados II, que producirá energía renovable mediante el uso del biogás (compuesto por metano, dióxido de carbono nitrógeno y oxígeno), que emana de los desechos del relleno sanitario Loma Los Colorados de la empresa KDM, ubicado en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.

La planta se emplaza en un terreno de 600 hectáreas, de las cuales 210 serán ocupadas por el relleno, con una capacidad de 100 millones de toneladas de residuos sólidos que le permitirán estar operativa hasta 2045.

“Esta es una energía que se enmarca en los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que, en términos prácticos, perfectamente tendría la capacidad de alimentar el consumo eléctrico residencial de una ciudad de 400 mil habitantes”, explica Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía, empresa encargada de ejecutar la iniciativa en conjunto con la constructora DLP-Ener, filial de la compañía DLP.

La planta utilizará el biogás como combustible para generar electridad, con una potencia inicial de alrededor de 10 MW, los que serán inyectados al Sistema Interconectado Central. Se proyecta que esta potencia aumente a 20 MW hacia fines de 2012 y a 35 MW en 2025, ayudando a diversificar la matriz energética nacional.

El proyecto involucra una inversión de US$ 40 millones y consta de 28 grupos generadores de 1 MW cada uno, contenidos en dos salas de máquinas y una sala de control, desde dónde se monitoreará el suministro de gas, los motores, generadores, transformadores, la subestación eléctrica y la línea de transmisión de energía de 110 KW y 20 kilómetros de extensión.

Energía limpia

Loma Los Colorados II disminuirá gases efecto invernadero como el metano, y reducirá anualmente el equivalente a 500.000 toneladas de dióxido de carbono, “entregando a la ciudad energía limpia y sustentable, que se puede producir durante largo tiempo sin agotar los recursos ni causar daño al entorno, ya que generará electricidad con los propios residuos que la urbe genera, los que serán transformados en energía que se devolverá a sus mismos habitantes”, comenta Durandeau. 
A juicio del ejecutivo, la iniciativa tiene un componente de sustentabilidad en un sentido global, ya que no sólo hará de Santiago una ciudad más amigable, sino que también se convertirá en una poderosa señal como país a la real adopción de ERNC.

“Este es un proyecto verde desde todas sus dimensiones y, por lo mismo, ayudará a disminuir en forma importante el calentamiento global del planeta”, concluye.

Fuente:
Diario Financiero

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta