ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

EE.UU. renueva su apuesta por las energías renovables


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su apuesta por el sector eólico estadounidense, y lo hizo nada menos que en la edición 2012 del discurso anual más importante del calendario anual estadounidense, el del Estado de la Unión. “No cederé ni la industria eólica ni la solar ni la de las baterías a China o a Alemania”, ha prometido el Mandatario.

Obama ha exigido que el Congreso apruebe el marco de retribución para la eólica mediante la renovación del sistema de desgravación fiscal (Prodcution Tax Credit, PTC) que caduca a finales de 2012. Además, ha enfatizado que el futuro de EEUU depende de la reducción de la dependencia energética exterior. 

Tras décadas de gastar billones en las guerras y conflictos vinculados a los intereses petrolíferos estadounidenses en el Oriente Medio, Obama cree que ha llegado el momento de cambiar: “Hemos subvencionado las compañías petroleras durante un siglo. Ya está bien. Ya es hora de acabar con las donaciones del contribuyente tributario a una industria que rara vez ha experimentado una rentabilidad tan alta. Debemos ya centrarnos en una industria de futuro de energías limpias que ahora promete más que nunca. Aprobad las desgravaciones fiscales y cread los trabajos asociados”.

Con o sin el apoyo del Congreso, Obama se compromete a ceder terrenos públicos, pertenecientes a los diferentes departamentos federales, al desarrollo de tecnologías renovables capaces de producir energía eléctrica equivalente al consumo de 3 millones de hogares. Entre la energía eólica y la solar, esto se traduciría en unos 10.000 MW de nueva potencia. Además, se ha comprometido a asegurar que la Armada-US Navy-adquiera energía limpia equivalente al consumo de 250.000 hogares. Obama también se mostró a favor de la implementación de una obligación a las eléctricas y distribuidores de incluir un porcentaje fijo de energías renovables en su mix eléctrico.

El Presidente de EEUU se ha comprometido, igualmente, a apoyar la introducción de incentivos para que las compañías locales fabriquen sus equipos y componentes dentro del país norteamericano. A la vez, ha señalado que su gobierno está investigando casos de competencia desleal desde la industria eólica China, vinculados con las subvenciones chinas así como la venta de equipos en EEUU por debajo del costo. “Yo no me quedaré quieto mientras nuestros competidores vulneran las reglas del juego”, aseguró. “En comparación con la administración anterior, ya hemos denunciado casi el doble de casos contra China”.

Fuente:
www.energias-renovables.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta