ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Destacan proyectos con energías renovables de Codelco


En el marco del seminario “Generación distribuida empleando energía solar y eólica”, realizado en la Universidad de Antofagasta, destacaron los proyectos de energías renovables desarrollados por Codelco, Calama Solar 3 y el Parque Eólico Calama. La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Sergio Illanes, ejecutivo de la estatal, quien dio a conocer las características actuales y las proyecciones a futuro de ambos.

La primera planta solar fotovoltaica a nivel industrial, Calama Solar 3, inaugurada recientemente, con un contrato de suministro eléctrico a largo plazo por 21 años, posee una potencia de generación nominal de 1 MW y ha entregado desde el 12 de abril, hasta el 24 de julio, la cantidad de 686,231 MWh. Su factor de planta durante el periodo del punto anterior ha sido del 28% y la generación máxima que ha tenido ha sido de 854,25 KW en el mes de junio.

En consecuencia con este tipo de iniciativas, Codelco Chuquicamata está realizando mediciones para el eventual desarrollo de un parque eólico por un tercero, denominado “Parque Eólico Calama” (PEC), el que está emplazado en la provincia de El Loa, contiguo a la carretera que une Calama con Chiu Chiu y al Este de la bifurcación con la ruta hacia Radomiro Tomic.

El proyecto inicial contempla la implantación de un parque eólico de capacidad nominal de 250 MW y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental aprobada. No obstante, se requiere actualizar el análisis de los vientos para optimizar la construcción de un parque de 50 MW, considerando los datos de las torres Calama II (existente), Calama III y IV (nuevas), más registros de torre Seawind. Como base se utiliza la información de la torre de mediciones Calama II, que cuenta a la fecha con registros de casi dos años.

Actividades futuras del PEC

Según señaló Illanes, de manera exclusiva para Revista ELECTRICIDAD, los objetivos, son “continuar el monitoreo de mediciones en nuevas torres hasta fines del presente año, completar el análisis de datos existentes y la preparación de un informe que considere un análisis del recurso eólico de tres a seis meses de operación de torres Calama III y IV. Considerar también, la modelación del recurso eólico a seis meses de operación de torres Calama y IV, y definir el proceso de licitación de acuerdo a modelo de negocios definido por la Gerencia de Energía y Recursos Hídricos”

“Si bien es cierto, estas energías son un complemento a las energías convencionales, estas deben ser incorporadas a los respectivos sistemas interconectados, de acuerdo a su tipología y matriz de generación, de manera de permitir un aporte armónico al sistema eléctrico de potencia, lo que nos lleva a seguir explorando ERNC con alto factor de planta, como la geotermia y apoyando otras que están a nivel experimental, como la geomagmática”, concluyó el ejecutivo.

Fuente:
Revista ELECTRICIDAD

Comments are closed.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta