ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Chile retrocede y reduce meta de Energías Renovables


Una de las metas que se propuso el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su gestión fue que la matriz eléctrica tuviera un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al 2020, cifra que actualmente corresponde a solo 4%.

De acuerdo a información publicada en El Mercurio el 15/9/2012, en una presentación realizada en el Senado, el ministro de Energía, Jorge Bunster, argumentó las dificultades de alcanzar el objetivo inicial de 20% al 2020, y planteó lograr la mitad de esta cifra al año 2024.

Esto no sólo contraviene una de las metas presidenciales, desalienta la inversión en el sector de las energías limpias y además juega en contra del segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, reafirmada por el Jefe de Estado el 30/8/12 en su discurso tras firmar el proyecto de ley que perfecciona el sistema para contar con Carretera Eléctrica Pública.

En esa ocasión el Mandatario reafirmó la Estrategia Nacional de Energía que indicaba que es su “Segundo pilar, promover las energías renovables y limpias, que por supuesto constituyen una gran oportunidad. Y es por esa razón que un país como Chile, que tiene las ventajas comparativas en materia de energía solar, energía del viento, energía geotérmica, energía de las mareas, no puede quedarse atrás en este frente y tiene que estar en la frontera del conocimiento y en la frontera de la investigación”.

Según el senador UDI Jaime Orpis, en la presentación realizada por el equipo de la cartera de Energía se propuso sumar incentivos al desarrollo de las ERNC, pero utilizando como horizonte la meta de la legislación actual (10% al 2024).

Las razones para que el Gobierno decidiera reducir su objetivo de ERNC -que integran a las energías eólica, solar, biomasa, geotermia y minihidráulicas de hasta 40 MW- tienen relación con aspectos técnicos y económicos.

De acuerdo con la presentación de 22 páginas, las limitaciones que exhibe el sistema de transmisión para conectar las energías renovables ubicadas lejos de los centros de consumo hacen muy difícil la proliferación de estas centrales.

También se argumenta que este tipo de proyectos tiene una menor escala respecto a tecnologías convencionales como las termoeléctricas, por lo que para llegar al 20% se requeriría una mayor cantidad de iniciativas por año, elevando de forma agresiva el ritmo de inversiones en esta materia.

Finalmente, se agrega que la variabilidad e incertidumbre que tienen las energías eólica y solar en su suministro eléctrico obligan a tener reservas de operaciones (centrales de respaldo térmico), modelos de predicción de los Centros de Despacho Económico de Carga, CDEC -que se encarga de administrar la energía que proviene de las centrales-, e inversiones adicionales en controles automáticos de generación cuando éstas queden sin capacidad.

Frente a este escenario, el Gobierno les propuso a los parlamentarios introducir una serie de incentivos para desarrollar las ERNC en el país, pero manteniendo la meta del 10% al 2024.
Uno de ellos es realizar licitaciones públicas de bloques de energía sólo para las renovables no convencionales. Además, la implementación de subsidios para que estas tecnologías reciban un mayor retorno por la compra de la energía que suministran.

La nueva postura del Gobierno es contraria al proyecto de ley impulsado por un grupo de senadores liderado por Orpis -el cual ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta-, que establece como meta que las ERNC representen el 20% de la matriz de generación al 2020.

Fuente:
El Mercurio y www.Gobierno.cl

Comments are closed.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta