ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Reclaman mayor participación para las renovables


La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), que agrupa a más de cien actores de la industria de las llamadas ERNC, ha demandado al gobierno chileno una mayor participación del sector en la futura configuración del sector eléctrico, solicitud realizada en el marco de la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT ENERGY 2013, que se desarrolló la semana pasado en Santiago.


Uno de los principales reclamos vino de parte del presidente de la asociación, Alfredo Solar, quien dijo: “Hacemos un llamado al Gobierno y a las distribuidoras para que le hagan un espacio a las ERNC, de manera que ingresen al sistema eléctrico, así Chile deje de pagar precios exorbitantes por energía. Los Senadores ya lo entendieron y hace un tiempo aprobaron el proyecto de ley 20/20, pero falta que haya una disposición real por parte del Gobierno. La incorporación de las ERNC a la matriz está en todos los discursos, pero al momento de tomar las iniciativas reales hay un freno”.

Por su parte, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, aseguró que “está la capacidad y está el mercado. Ya las empresas privadas han tomado la iniciativa para implementar formas contractuales y financieras para desarrollar ERNC en el país, lo que sólo confirma lo incomprensible que es que los diferentes Gobiernos no tomen acciones inmediatas, concretas y específicas, para disminuir las trabas con las que tenemos que lidiar para el desarrollo de las ERNC, como sí lo están haciendo las iniciativas privadas, que buscan financiamiento y facilidades para su desarrollo. Necesitamos un Estado que se mueva al ritmo de la industria privada, si no Chile va a perder la posibilidad de ser un país competitivo e ingresar por la puerta ancha al grupo de los países desarrollados”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, y citado por la entidad, durante 2011 el país ahorró 186 millones de dólares con la inyección de solo el 3% de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Fuente: Energías Renovables, El periodismo de las energías limpias

Comments are closed.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta