ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

No abordar el problema del agua conducirá a la escasez de alimentos

El Consejero Delegado de Nestlé, Peter Brabeck-Lemathe, publicó en el Herald Tribune una columna en la que plantea que, producir biocombustibles hará que disminuya todavías más la ya castigada disponibilidad mundial de agua y cuya escasez ya ha dejado de ser un tema medioambiental para pasar a ser un tema de seguridad nacional e internacional que no puede ser ignorado.

Asimismo, señala que el 75% de toda la captación de agua se utiliza ya en la agricultura y cultivar suficiente soya o trigo para producir biocombustibles exige un uso de agua especialmente intensivo. Si se cumplen todas las metas y cronogramas establecidos a través del mundo por los gobiernos, podemos esperar que los desvíos de agua desde la agricultura aumenten hasta en un tercio, agregó.

El representante de Nestlé fue catégorico al afirmar que el agua se está agotando:

Simplemente no hay suficiente agua; sus índices caen en todo el mundo. Así como hay sustitutos para el petróleo, no existe ninguno para el agua. El mundo enfrenta una crisis de agua y, en consecuencia, una crisis alimentaria que, en términos de su gravedad e impacto potencial, supera lejos a la actual crisis de los alimentos o al agotamiento de los combustibles fósiles“.

La columna cita un estudio del Instituto Internacional de Gestión del Agua que señala que, hacia 2025 cerca de un tercio de la población mundial, unas 3 mil millones de personas, enfrentarán escasez de agua.

Parte del problema -agrega-, es que en demasiadas comunidades se sigue tratando al agua como un recurso ilimitado, y una razón es que no tiene precio.

Sin embargo, ante este escenario se vislumbra una salida. El problema del agua puede solucionarse, requiere de una vigilancia mucho más cuidadosa de las disponibilidades de agua por parte de los gobiernos locales y nacionales, indicó.

Finalmente, el Presidente de Nestlé expresó que, así como la comunidad internacional se aboca a cómo luchar contra el calentamiento global y construir un futuro sustentable, debe dejar de ignorar una prioridad que es aún más apremiante, y que:

No abordar el problema del agua conducirá a la escasez de alimentos. La escasez de agua ya dejó de ser un tema medioambiental. Es un tema de seguridad nacional e internacional que no puede ser ignorado“.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta