ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Obama nombra a investigador de energías renovables como Ministro de Energía

El pueblo estadounidense tiene que curar su adicción al petróleo. Con este mensaje, el presidente electo Barack Obama propuso a Steven Chu como Ministro de Energía.

El premio Nóbel Steven Chu es un ferviente defensor del desarrollo y de la aplicación de la mayor cantidad posible de energías sostenibles. ¿Cuáles serán las consecuencias si Estados Unidos decide apostar a gran escala por fuentes de energía como la solar, eólica, geotérmica o la proveniente de la biomasa?

El nombramiento de Steven Chu, director de los afamados Laboratorios Berkely en California, ha sido recibido con entusiasmo por científicos y especialistas en medioambiente de todo el mundo. Heleen de Konink, del Centro de Investigaciones Energéticas (ECN), en la localidad holandesa de Petten, considera el nombramiento como una clara señal de que la ciencia desempeñará un papel más importante en la administración de Obama, al igual que la energía renovable.

También el especialista en medioambiente Lucas Reijders se muestra satisfecho con la elección de Chu, al que considera un excelente especialista en el área de la energía. Además, Chu ha dejado ver que es perfectamente capaz de manejar una organización grande. Reijders señala sin embargo que está por verse si Chu será capaz de enfrentar las enormes presiones lobbyistas que imperan en Estados Unidos.

Orientado hacia el futuro

Tanto Reijnders como De Konink han conocido personalmente a Steven Chu, y lo describen como un científico vehemente, y a la vez como alguien que piensa a largo plazo. Chu se dedica más que nada a investigar la producción energética renovable para el futuro, y no tanto a la aplicación rápida y a gran escala de tecnología ya existente.

Parece que Obama ha decidido de antemano compensar la falta de experiencia política de Chu nombrando a Carol Browner para el nuevo puesto de directora de un consejo de la Casa Blanca sobre energía y clima.

Browner es una mujer de acción, una ambientalista que va al grano, que causó una profunda impresión durante los años que trabajó para el Gobierno de Bill Clinton. Se espera que pueda darle impulso al uso a gran escala de paneles solares, turbinas eólicas e instalaciones de biogás.

El nombramiento de lo que parece ser un dúo, “Chu-Browner”, es una clara señal de que Obama tiene serios planes en lo que respecta a la energía renovable. Si Estados Unidos, hoy día aún la mayor economía del mundo, se transforma en un pionero en esta área, habrá consecuencias mundiales para el precio de la energía sostenible.

Bioenergía, geotermia, energía eólica, paneles solares: todas estas tecnologías sostenibles pueden mejorarse, pero lo cierto es que ya están en funcionamiento. El problema es el alto precio de costo, que aún frena su utilización a gran escala. El Gobierno de Obama parece determinado a cambiar esto. Es el conocido principio de Henry Ford y su coche Modelo T: con el aumento de la cantidad, baja el precio. Este efecto es mundial; el Ford T terminó costando lo mismo tanto en Detroit como en Alemania.

Pero, un cambio tan radical y de tales dimensiones, ¿hará realmente una diferencia? Lucas Reijnders opina que sí, aunque va a haber que tener paciencia.

Reijnders señala que de momento estamos viviendo un considerable cambio climático debido a los gases que causan el efecto invernadero ya existentes en la atmósfera. Inevitablemente, la temperatura continuará en ascenso los próximos años pero, si se trabaja arduamente, se notará una diferencia en la segunda mitad de este siglo. Reijnders asegura que para ese entonces, sí se verán los frutos de nuestros esfuerzos actuales.

Barack Obama planea solventar la transición a energías renovables por medio de un impuesto sobre las enormes ganancias de las compañías petroleras.

Fuente:
Radio Nederland

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta