ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Obama revierte políticas de Bush y apuesta a la energía renovable

La segunda semana del mandato Obama se ha teñido de verde. En un nuevo acto que ha dejado en claro la determinación de revertir las políticas de la era Bush y cumplir con su promesa de reducir la dependencia del petróleo, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que busca allanar el camino hacia una mayor independencia energética con la fabricación de coches más eficientes y el uso de energías de bajo consumo para combatir el cambio climático.

En la mira de las disposiciones presidenciales están las poderosas corporaciones petroleras y automotrices que gozaron de la tolerancia durante los ocho años de la administración Bush y que a partir de ahora tendrán que ceder protagonismo a las energías renovables y fabricar coches más eficientes y menos contaminantes.

“La dependencia del petróleo es una de las más serias amenazas para la seguridad y la economía de EU”, aseguró Obama.

“La dependencia del petróleo no sólo financia a dictadores, facilita la proliferación nuclear e inyecta recursos hacia ambos lados de la guerra contra el terrorismo. Además, deja a los ciudadanos a merced de los altibajos en el precio de la gasolina, inhibe la innovación y compromete nuestra habilidad de competir”, añadió el presidente en alusión a la dependencia del petróleo de países como Irán y Venezuela.

En un acto que ha dejado entrever el peso de figuras como el ex vicepresidente y Premio Nobel, Al Gore, el presidente Obama elevó además a rango de amenaza para la seguridad nacional el impacto que el cambio climático ya tiene en la vida cotidiana de millones de seres en todo el planeta, con un horizonte poblado de “terribles tormentas, conflictos regionales (por la disputa de recursos) y catástrofes irreversibles”.

En este sentido, el presidente anunció dos medidas que, según señaló, sentarán las bases para lograr este objetivo.

La primera es una orden ejecutiva que ha firmado para hacer que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos de consumo más eficiente a partir de 2011. Además, adelantó que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidense deberá tener, como mínimo, un rendimiento de 35 millas (56 kilómetros) por galón de gasolina consumido (3.78 litros).

“Esto podría suponer un ahorro de más de 2 millones de barriles al día, es decir, casi la cantidad de petróleo que importamos del golfo Pérsico”, ilustró para poner en perspectiva la voracidad del consumo en Estados Unidos donde -según cifras oficiales-, la demanda de gasolina representa casi la mitad del consumo diario de crudo.

En la segunda orden ejecutiva, Obama ha instruido a la Agencia de Protección del Medioambiente, el organismo federal encargado de la supervisión ecológica, que revise aquellas decisiones contra las iniciativas estatales de imponer medidas más duras.

Esta petición, denegada por la administración Bush, permitiría al gobierno de California imponer límites más estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, que algunos responsabilizan de contribuir con el calentamiento global. De ser aprobado, más de 12 estados podrían hacer lo mismo, imponiendo límites más fuertes que los requerimientos federales.

“Se han acabado los tiempos en los que Washington arrastraba los pies. Mi administración no negará los hechos sino que seremos guiados por ellos”, advirtió Barack Obama al insistir que “bajo mi administración buscaré revertir nuestra dependencia del petróleo extranjero mientras construimos una nueva economía energética que creará millones de empleos”.

 

Fuente:
J. Jaime Hernández, Corresponsal de El Universal, Mexico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta