ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

El futuro energético de Chile: la apuesta por las “renovables”

Hace ya varios años que se comenzaron a trazar las primeras líneas en torno a la discusión en materia energética.

La alta dependencia de otros países, el riesgo de desabastecimiento, las alzas de los precios y la oposición de la ciudadanía a proyectos de alto impacto ambiental como Hydroaysén, obligaron a las autoridades a definir políticas que garantizaran la diversificación de fuentes de energía compatibles con el cuidado del medio ambiente.

En los primeros días de enero, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un documento que contenía los nuevos lineamientos estratégicos para transformar la crisis del sector en una oportunidad para el desarrollo de energías alternativas.Una buena noticia, si se considera que en quince años Chile ha invertido sólo 6,4 millones de dólares, canalizados a través del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, en proyectos solares, eólicos, geotérmicos, gas, carbón, y biomasa.

Pero esta bajísima cifra podría aumentar en los próximos años, de concretarse el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, entidad que entrega 400 millones de dólares para innovación energética.

Entre 2004 y 2008 la Corporación de Fomento, CORFO, invirtió un total de 7,4 millones distribuidos en 27 proyectos. De ellos, la mayoría se relacionaban con la generación de biocombustibles, mientras que sólo existen dos iniciativas de menor tamaño en energía eólica, y no hay registros de movimientos de capital en generación solar para ese periodo.

Respecto a la forma en que Chile invierte en este tipo de iniciativas, la ex directora del programa País Eficiencia Energética, dependiente del Ministerio de Economía, Nicola Borregard, señala que “llama la atención que en Chile no se apueste a invertir en una sola fuente. Se financia de todo y parece como si se revisara y se dijera: ya tuvimos un proyecto de biomasa o eólico y con esto ya es suficiente, no se necesita más”.

La economista indicó además que el país deberá asumir los costos iniciales de la inversión en infraestructura e importación de tecnologías limpias, para poder instaurar una política energética sustentable, tanto a nivel social como ambiental.

Apuesta a las Renovables

Según varios documentos desarrollados por distintas organizaciones ambientalistas, en un escenario ideal, la matriz chilena debería contar, de aquí al 2025, con un 30 por ciento de energías renovables no convencionales, (ERNC).

De acuerdo al informe “opciones para la matriz energética eléctrica”, elaborado por la Fundación Futuro Latinoamericano, en un contexto así, se produciría una disminución sustantiva en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son las principales causantes del cambio climático.

Gracias a sus características geográficas, Chile se encuentra en una situación vulnerable frente a este fenómeno, por lo que las iniciativas que logren mitigar su efecto a largo plazo irán en beneficio directo de las generaciones futuras.

Además, el funcionamiento de plantas de energías renovables no convencionales reduciría la volatilidad de los precios, y se incrementaría la seguridad de abastecimiento eléctrico.

La directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que “el país no tiene por qué continuar dependiendo tanto de combustibles importados, ya que posee un potencial eólico y geotérmico importante. La idea sería poder poner en valor los recursos naturales energéticos que Chile tiene y que en el pasado no se han utilizado”.

Sin embargo, el gerente general de la empresa Colbún, Bernardo Larraín Matte, advierte que no hay que confundir las imperfecciones del mercado -que no darían espacio a este tipo de energías- con las deficiencias estructurales de las plantas.

En este sentido, indicó que “hay un mito respecto de las bondades ambientales de las energías renovables no convencionales versus las convencionales como la hidroelectricidad”.

“Hay pequeñas centrales de pasada sumamente invasivas en cuencas valiosas y que se consideran no convencionales por generar menos de 60 mega watts. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el valor alternativo intrínseco, científico y turístico de las zonas” puntualizó el ejecutivo.

De acuerdo a los especialistas, lo importante es analizar las opciones para diversificar la matriz energética en términos de potencial, costos, efectos ambientales, seguridad de abastecimiento, eficiencia, efectos laborales, riesgos y factores de éxito.

Fuente:
Radio Universidad de Chile

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta