ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Eficiencia y energías renovables pueden aportar un 40% al SIC en 2025

Según estudio de Universidad de Chile y Universidad Federico Santa María, Eficiencia y energías renovables pueden aportar un 40% al SIC en 2025

El ahorro equivale a toda la energía que Chile consumirá durante 2008. ¿En plata? Considerando el precio de la energía: unos 4 mil millones de dólares al año. No sólo eso: equivale a dos proyectos de HidroAysén. De hecho, el estudio es la carta técnica de la oposición a las represas en la Patagonia.

Aumento de la competitividad y productividad de las empresas, reducción de los impactos ambientales asociados a la producción y uso de la energía, reducción de la inequidad social, incremento del empleo, reducción de la dependencia energética e incremento de la calidad del abastecimiento. Esos son sólo algunos de los beneficios que podría tener el país si decide poner el acelerador en las ahora tibias políticas de eficiencia energética y fomento de energías renovables no convencionales.

Así lo revela el estudio “Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025″ desarrollado por las universidades Federico Santa María y de Chile, que se lanzará hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, a las 8:30 horas.

Según las estimaciones del estudio, las energías renovables no convencionales (ERNC) y el uso eficiente de la energía eléctrica (UEEE) podrían aportar al abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), respectivamente, alrededor de 40.000 gw/h y 7.100 mw de potencia media el año 2025, en un escenario dinámico y altamente probable, lo que supone una contribución importantísima a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

Menos Co2

Lo anterior porque los 40.000 gw/h que podrían aportar las ERNC al SIC -más de dos proyectos de HidroAysén en la Patagonia- son similares a la demanda proyectada por la Comisión Nacional de Energía para todo 2008 (41.464 gw/h), mientras que en 2025 cubriría el 40% de esa demanda.

No sólo eso. Dado el efecto amigable de este tipo de energías con el medio ambiente, su implementación también aportaría a reducir los gases de efecto invernadero (suponiendo una emisión de 400 toneladas de CO2 por gw/h) del orden de 16 millones de toneladas de CO2 por año.

Ver Noticia Completa

Fuente: La Nación

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta