ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Fue promulgada la ley que establece franquicia para la instalación de colectores solares

Chile ha dado un paso importante para incorporar a la energía solar a nuestra matriz energética al promulgar una ley que establece una franquicia tributaria para la instalación de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria.

El ministro de Energía, Marcelo tokman señaló que “hablar de energía solar ya no es hablar del futuro o de una aspiración, sino de una fuente energética que podemos y debemos comenzar a utilizar desde ahora”.

El Secretario de Estado sostuvo que una de las particularidades de esta ley es que ayudará a reducir una inequidad todavía existente en el país: que el 43% de la población no cuente con acceso a agua caliente sanitaria.

El ministro Tokman agregó que “esta ley es el puntapié inicial para masificar esta tecnología. Esperamos que las constructoras e inmobiliarias del país aprovechen esta oportunidad y nos ayuden a introducir una fuente de energía que ocupa un recurso renovable, no contaminante y que además reduce los gastos de combustibles fósiles”.

La ley entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de colectores solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

Las casas y departamentos cuyo valor no exceda de 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.

Los inmuebles que tengan un valor superior a 2.000 UF pero no excedan las 3.000 UF, tendrán un beneficio equivalente al 40% del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación; mientras aquellas que estén sobre las 3.000 UF y hasta las 4.500 UF recibirán un beneficio equivalente al 20% del valor de dichos sistemas y su instalación. En ninguno de estos casos el beneficio podrá superar las 32,5UF por vivienda.

En tanto, para la construcción de edificios de departamentos, dada la existencia de economías de escala, el tope por departamento quedó en 29,5 UF cuando la superficie instalada de colectores solares térmicos en el edificio sea menor a 100 metros cuadrados, y en 26 UF, cuando sea igual o mayor a esa superficie.

El ministro de Energía indicó que las viviendas sociales usadas no quedarán fuera de la posibilidad de usar sistemas solares térmicos, ya que la ley estableció que deberán hacerse proyectos pilotos en al menos 100 hogares de cada una de las regiones del país.

La nueva norma legal debiera estar operativa a fines de este año y tiene un período vigencia de 5 años.

Fuente:
www.cne.cl

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta