ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

Pueblo de 80 habitantes se abastece 100% con energías renovables


En la Región de Tarapacá, a 245 kilómetros al sureste de Iquique, se encuentra Huatacondo, un pueblo de 80 habitantes que está marcando pauta, ya que cubre el 100 por ciento de su demanda energética con módulos fotovoltaicos y un aerogenerador.

Hasta antes que se impulsara este proyecto, Huatacondo solía tener suministro de energía parcial que duraba sólo algunas horas del día. Dependía exclusivamente de la generación de electricidad mediante un motor diésel, cuyo funcionamiento estaba sujeto a la disponibilidad de combustible.

En la actualidad, este proyecto de ERNC cubre el 100 por ciento de la demanda energética de la localidad, lo que ha significado mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el desarrollo social y productivo de la zona. Además, el modelo de microred cuenta con la característica de ser autogestionado por la propia comunidad.

La iniciativa está siendo desarrollado en dos etapas. La primera consiste en el uso de paneles solares fotovoltaicos, un banco de baterías, una turbina eólica y, como respaldo, el generador a diésel existente.

La segunda, implica la integración de un biodigestor para utilizar los desechos orgánicos para la producción de biogás.

El sistema va escogiendo las fuentes de energía que más generan en un momento y ésa es la que queda funcionando. Esto permite que el puebo tenga energía sustentable y limpia durante las 24 horas del día.

Si una de las fuentes llegase a fallar, entra en funcionamiento un generador convencional. Sin embargo, las prioridades son la energía fotovoltaica, energía eólica, biomasa y finalmente la generación a partir de petróleo.

La iniciativa no sólo consiste en la generación de energías limpias, sino también en educar a los beneficiarios con este sistema en el ahorro de electricidad.

Es un proyecto de la minera Collahuasi en conjunto con el Centro de Energía Natural de la Universidad de Chile.

Fuente:
www.elboyaldia.cl

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta