ECOPOWER

ECOPOWER

Energías Renovables

ECOPOWER RSS Feed
 
 
 
 

ACERA pide apurar energías renovables para evitar “stress” en transmisión en 2012


El vicepresidente ejecutivo del gremio de las energías renovables, Acera, José Ignacio Escobar, afirma que “el apagón de hace dos semanas muestra problemas que vienen arrastrándose del terremoto pasado. Pasa porque hoy el sistema tiene grandes centros de generación muy distantes de los lugares de consumo y la expansión del sistema troncal se ha quedo corta, hoy estamos muy sensibles a cualquier contingencia”, asegura.

Para evitar estos problemas en el corto plazo, dice, se debe apurar el paso en materia de energías renovables. ” Centrales más pequeñas, más diversificadas a lo largo del país, permite que su generación sea inyectada más rápido en el caso de una falla “.

Este tipo de energías permitiría “dar un respiro”, según Escobar, a la complicada situación del Sistema Interconectado Central (SIC). “Se ha planteado que la única forma de solucionar el actual problema es con millonarias inversiones en transmisión y también con la carretera eléctrica. Pero ambas soluciones tomarán muchos años, no son para la contingencia actual. Reforzar las ERNC es una salida mucho más rápida, construir un parque eólico tarda 9 meses, por lo que podrían estar disponibles para 2012″.

Según Escobar, existen alrededor de 2.000 proyectos eólicos, solares y minihidro listos para ejecutarse. ¿Qué les falta? “El gobierno tiene que aprobar la ley de ERNC que está de septiembre desde el año pasado y también mirar al vecindario”.

Afirma que debido a la intervención de gobiernos de la región en materia de energías renovables -a través de licitaciones-, “está llevando a que muchos socios de Acera, en vista que acá no está pasando nada, se han ido a los países vecinos, donde han licitado grandes bloques de energía”.

Consultado sobre la disposición que ha mostrado el titular de Energía, Rodrigo Alvarez, sobre este tema, Escobar dice que “nos hemos reunido un par de veces. Sentimos que está poco convencido de fomentar las renovables, quizá porque la información que recibe le muestra cifras contrarias a la realidad: en Latinoamérica se ha licitado energía eólica por US$70 MWh, la más barata del mundo”, asegura.

Fuente:
www.lasegunda.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Ecopower en los Medios

Enlaces

Meta